Actualizado 08/09/2015 10:35

Asociación ciudadana pide a eurodiputados que apoyen a la oposición venezolana con el Premio Sajarov

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La asociación de voluntariado por la libertad y la democracia venezolana 'VenEuropa' ha reclamado a los eurodiputados que respalden a la oposición venezolana apoyando la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los presos políticos venezolanos al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.

   "Esta carta representa la voz de millones de ciudadanos que esperan que las atrocidades a las que se ven sometidos nuestros políticos opositores lleguen lo antes posible a término y que el Premio Sajarov sea el faro de esperanza que ilumine las tinieblas de las mazmorras donde el régimen venezolano ha enterrado a nuestros activistas", ha reclamado en una misiva dirigida a todos los eurodiputados la presidenta de la Red de Voluntariado Europeo por la libertad y la democracia 'VenEuropa', Patricia Bentancourt.

   Aunque "el venezolano no constituye el único ni el más evidente caso de persecución y represión de la libertad de pensamiento en el mundo", resulta "apremiante la necesidad de venir en ayuda del pueblo de Venezuela y sus representantes democráticos, especialmente por el riesgo de expansión en toda Latinoamérica de esta paulatina y creciente forma de vulnerar el más fundamental de los Derechos Humanos: la libertad de conciencia".

   El premio supondría "reconocer la valentía y el coraje de los presos políticos venezolanos sometidos a intolerables maltratos, torturas y vejaciones" y "servirá de elemento de presión para conseguir tanto su liberación inmediata como el enjuiciamiento de los responsables de su injusta reclusión".

   Al mismo tiempo, "la inclusión en la candidatura de la unión de las fuerzas democráticas como vía pacífica para la salida del conflicto, servirá para aglutinar voluntades, resaltando la importancia de la unidad para lograr el objetivo común de la re-democratización de Venezuela".

   La presidenta de la asociación, vinculada a la oposición venezolana y defensora de las libertades, ha pedido el apoyo de los eurodiputados para los "demócratas" venezolanos y ha recordado que "eurodiputados de distintos grupos parlamentarios" han propuesto la candidatura de La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los Presos Políticos Venezolanos al Premio Sajarov.

   El eurodiputado del PP Luis de Grandes y el eurodiputado del grupo liberal ALDE, Fernando Maura, intentan promover el apoyo de la candidatura de la oposición y los presos venezolanos, según fuentes conocedoras.

   Aunque dentro del PP hay "mucho apoyo" para la candidatura de la oposición y los presos venezolanos, existen "otros tres candidatos" que apoyan en el grupo popular europeo.

   Para ser candidato al Sajarov, que está dotado con 50.000 euros, se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.

   Se espera conocer este jueves los candidatos de los diferentes grupos políticos y posteriormente se eligen a tres finalistas. El ganador del premio se conocerá en octubre.

   La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre, rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.