Publicado 01/07/2016 16:54

Venezuela asume la presidencia 'pro tempore' del Mercosur

Uruguay apuesta por Maduro como presidente de Mercosur
REUTERS

   CARACAS, 1 Jul. (Notimérica) -

   Venezuela asume este viernes 1 de julio la presidencia 'pro tempore' de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur). El nombramiento se llevará a cabo en la última jornada de la XX Cumbre de Mercosur, celebrada desde el jueves en Montevideo.

   El encuentro celebrado en Uruguay bajo el lema '25 años del Mercosur: por más democracia y más ciudadanía' concluirá con la asunción a la presidencia de Venezuela. Esta elección se realizará sin cumbre presidencial del Mercosur, que estaba prevista para julio y fue suspendida por el Gobierno de Uruguay. El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó que el traspaso será entre cancilleres, es decir, de su parte a la de su homóloga, Delcy Rodríguez.

   Este traspaso se lleva a término --según indicó el presidente uruguayo el viernes 24 de junio-- siguiendo el proceso de rotación alfabética. Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, insistió que de esta manera el gobierno de su país cumplía con el trámite semestral. El traspaso de poderes ya comenzó durante la reunión ordinaria de ministros de desarrollo social celebrada en Montevideo, allí Uruguay traspasó a Venezuela la presidencia 'pro tempore' del Área Social del Mercosur.

NEGATIVAS DE PARAGUAY Y BRASIL

   Paraguay y Brasil se mostraron negativos a que Venezuela asuma la presidencia, a lo que el alcalde venezolano Jorge Rodríguez mostró su asombro porque los cancilleres díscolos provienen de gobiernos que "de facto dieron golpes de Estado a presidentes legítimos", según recoge 'Prensa latina'.

   Rodríguez no terminó aquí su crítica sino que también denunció la posición "genuflexa" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Según el venezolano, el uruguayo realiza, mediante sus ataques a Venezuela, una acción servil frente a los Estados Unidos.

   El alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló en la cumbre que los tiempos en América Latina cambiaron "desde la época en que el presidente Hugo Chávez era una voz solitaria". Rodríguez recordó, en declaraciones a 'Prensa latina', la frase de Chávez que decía que "los presidentes vamos de cumbre en cumbre y los pueblos van de abismo en abismo".

A pesar de las críticas, el alcalde caraqueño expresó que se sentía "profundamente orgulloso" de que su país reciba la presidencia 'pro tempore' del Mercosur y del Mercosur Social.