2 de diciembre de 2007

Venezuela.- Las autoridades venezolanas retiran la credencial concedida al ex presidente Jorge Quiroga en el referéndum

CARACAS, 2 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades electorales venezolanas retiraron hoy al ex presidente boliviano Jorge Quiroga su credencial como "acompañante" de la observación internacional del referéndum, por considerar que adelantó opinión y faltó al respeto al poder electoral de Venezuela.

La directora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo a la prensa que "hemos observado la declaración del señor Jorge Quiroga, invitado por el bloque del 'No', en la cual manifiesta primeramente su postura" adversa al proceso electoral venezolano y "opiniones políticas muy agresivas contra las instituciones del Estado".

"Por esa razón, el CNE, apegado a las normas y a la Constitución, y en respeto a la majestad del poder electoral y a la soberanía de nuestra patria, está procediendo a retirarle la credencial que le fue expedida dentro del programa de acompañamiento y ello lo hace en el marco de las mismas normas que establece el retiro de la acreditación", agregó la funcionaria. "El CNE podrá en cualquier momento dejar sin efecto la acreditación de los observadores", advirtió.

La decisión se tomó horas después que el ex mandatario boliviano, quien gobernó Bolivia del 2001 al 2002 y es opositor al gobierno actual de Evo Morales, denunció un trato discriminatorio en su contra de parte del poder electoral venezolano, luego que éste lo acreditaba sólo como "acompañante" y no le garantizaban el ingreso a los centros de votación.

Quiroga también acusó al presidente Hugo Chávez, amigo y aliado de Morales, de tener un proyecto político que busca una "tiranía continental" desde Venezuela.

Quiroga ha polemizado varias veces con Chávez, al que acusa de interferir en la política boliviana. En octubre el líder opositor estuvo en Venezuela para participar en una reunión organizada por la oposición política y fue retenido más de una hora en el aeropuerto. Entonces Chávez dijo que el ex mandatario boliviano buscaba provocarlo y en tono irónico comentó: "águila no caza moscas".

Los venezolanos acudirán a un referéndum el 2 de diciembre para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permite, entre otras cosas, establecer un estado socialista y la reelección presidencial ilimitada.

Organizaciones no gubernamentales, y otras organizaciones, del país y del exterior, han indicado que velarán por la legalidad de los resultados. El referendo no contará con misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos ni de la Unión Europea, puesto que no pudieron ser convocadas a tiempo debido a que la Asamblea Nacional aprobó apenas en noviembre el proyecto de reforma.