Actualizado 29/03/2006 16:56

Venezuela.- El Ayuntamiento de Caracas expropiará viviendas en alquiler en la capital


CARACAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Caracas, Juan Barreto, anunció ayer su intención de expropiar las viviendas en alquiler cuyos inquilinos hayan pagado cinco veces el valor original del inmueble mediante el canon de arrendamiento, unos días después de que el presidente, Hugo Chávez, abogara por regular los precios de viviendas secundarias.

"Cinco veces el monto original es un monto razonable. El negocio del alquiler es válido, pero no puede ser eterno, porque si no se convierte en usura. Los inmuebles en esa situación deben ser puestos a la venta", afirmó el alcalde de la capital venezolana a la prensa local, recogida por Europa Press.

Además, anunció el desarrollo de varios megaproyectos de vivienda, entre los que cabe destacar uno en la zona de Montalbán II, en el suroeste de la ciudad, en el que participarán conjuntamente el Ayuntamiento de Caracas y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El alcalde se refirió a terrenos en Potrerito y La Rinconada, que también serán zonas para varios megadesarrollos, donde están interviniendo el Ministerio del Ambiente e Hidrocapital, trabajando conjuntamente con la Alcaldía para ver las posibilidades del proyecto".

"FRENTE COMUN"

Por su parte, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) ha convocado una reunión junto con las asociaciones de vecinos de diversas zonas de la ciudad, con el fin de formar un frente común ante las invasiones y expropiaciones de edificios e inmuebles en la capital.

Durante la reunión se espera convocar a unos 200 vecinos de Las Palmas, La Florida, San Bernardino, La Campiña, Candelaria, Los Caobos y Colinas de Bello Monte, que son justamente las zonas más afectadas por la oleada de ocupaciones que tuvo lugar en enero pasado.

Roberto Orta, vicepresidente de Apiur, indicó que les preocupan no sólo las invasiones de enero sino también las expropiaciones de inmuebles. En este sentido, denunció que de los edificios ocupados en el primer mes del año, sólo han sido desalojados un 10 por ciento y menos de un 1 por ciento de otras edificaciones, como casas.

Asimismo, criticó que en los decretos de expropiaciones emitidos recientemente por la Alcaldía Metropolitana se incluyen seis edificios anteriormente invadidos. "Esto es la convalidación pública de un delito. Es como si le fueras a comprar a un ladrón el coche que se robó", señala Orta.