Publicado 27/02/2020 14:07

Venezuela.- Bachelet reclama al Gobierno de Maduro la liberación incondicional de todos los presos políticos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - ---/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación incondicional de todos los presos políticos de Venezuela, indicando que su oficina ha podido documentar más de 130 casos de violaciones de los Derechos Humanos a reos.

"Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria", ha dicho Bachelet durante el 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A este respecto ha "tomado nota" de la excarcelación de 14 personas durante el pasado mes de enero. Sin embargo, Foro Penal, una ONG venezolana dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, cifra en al menos 351 los presos políticos en el país, entre ellos 120 militares y un adolescente.

También ha denunciado la situación en los centros penitenciarios. Los representantes de la oficina de Bachelet en Venezuela han podido realizar varias visitas a cárceles en las que han entrevistado a 28 personas "de manera confidencial", documentando "más de 130 casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos de personas privadas de la libertad".

El equipo de Bachelet ha remitido estas denuncias al Comité de Coordinación, "un mecanismo de protección interinstitucional" establecido en conjunto con la ONU, "para su acción". "Agradezco la cooperación de las autoridades y reitero la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de Inteligencia", ha reclamado.

La ex presidenta chilena ha revelado que su oficina ha iniciado conversaciones con el Gobierno de Maduro "para la adopción de un protocolo que permitiría observar juicios y monitorear el respeto a las garantías judiciales".

"Agradezco el espacio operacional hasta ahora garantizado a mi oficina", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que "es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una oficina de país".

Bachelet ha explicado que el resumen expuesto este jueves se centra en la actividad de su oficina en Venezuela, avanzando que el próximo 10 de marzo abordará la situación de Derechos Humanos en el país.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU visitó Venezuela el pasado mes de junio, tras lo cual presentó un informe muy crítico con el Gobierno de Maduro, al que acusó de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica.

No obstante, también expresó su preocupación "por el impacto potencialmente severo en los Derechos Humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos", a pesar de las excepciones contempladas en materia de asistencia humanitaria.

El Palacio de Miraflores considera "errático" este informe, pese a lo cual ha mantenido los contactos con Bachelet y su oficina en estos meses. El miércoles, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con Bachelet en Ginebra.