Actualizado 16/06/2014 18:58

Biden señala a Venezuela como "caso emblemático de debilitamiento" democrático

BRASILIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este lunes que "Venezuela es un caso emblemático de debilitamiento de las instituciones democráticas", en el marco de la crisis política que sufre el país iberoamericano desde hace cuatro meses.

   "El continente está pasando por desafíos, como la consolidación democrática y Venezuela es un caso emblemático del debilitamiento de las instituciones democráticas", ha dicho en una entrevista concedida al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   Biden ha respondido así a la pregunta sobre las difíciles relaciones de Estados Unidos con los gobiernos de izquierda que han surgido en los últimos años en el hemisferio sur del continente americano.

   "Todos los gobiernos democráticamente elegidos, tanto si son de izquierdas como de derecha, tienen la responsabilidad de respetar los derechos fundamentales, lo que incluye las libertades de expresión y se asamblea", ha subrayado.

   Biden ha defendido que, "desde el principio del Gobierno de (Barack) Obama, Estados Unidos ha hecho esfuerzos concertados para mejorar su relación con los gobiernos regionales de todo el espectro ideológico". "Nuestro objetivo es avanzar en una agenda positiva de intereses y desafíos comunes", ha dicho.

   Además, ha rechazado que Estados Unidos tenga prejuicios. "Me he reunido con la mayoría de los líderes de este continente. Me inspiré en sus historias personales. Hombres y mujeres que sufrieron en la dictadura y ahora son líderes de algunas de las sociedades más vibrantes e inclusivas de la región", ha destacado.

   El 'número dos' estadounidense ha subrayado que muchos de ellos, "como estudiantes de historia, entienden la importancia de mantener un equilibrio sobre las posiciones en el terreno y mantener unas instituciones democráticas sólidas".

   Biden se encuentra en Brasil para asistir al debut de la selección estadounidense en el Mundial de Fútbol, que tendrá lugar este martes con un partido frente a Ghana en la ciudad de Natal.

REUNIÓN CON ROUSSEFF

   "Después del partido, iré a Brasilia para reunirme con la presidenta Dilma Rousseff y con su vicepresidente, Michel Temer, porque creo en los beneficios de construir nuestra relación cara a cara y con el máximo respeto", ha apuntado.

   Biden ha revelado que aprovechará la oportunidad para invitar a Rousseff a Washington, después de la frustrada visita del pasado mes de octubre por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos al Gobierno y a empresas de Brasil.

   "Brasil es uno de los mayores actores globales y un socio. La invitación de Obama a Rousseff refleja la importancia que damos a las relaciones bilaterales", ha subrayado, afirmando que el único límite es "el cielo". Aún queda mucho por hacer", ha sostenido.

   No obstante, se ha mostrado consciente de que "las no autorizadas revelaciones sobre los programas de Inteligencia de la NSA han suscitado preocupación en muchos gobiernos en todos el mundo, incluido el de Brasil".

   "Por eso, el pasado mes de enero el presidente dio un gran discurso anunciando una importante reforma, incluyendo la aplicación de los sistemas de protección que damos a los estadounidenses a los extranjeros", ha recordado.

   "Como dijo el presidente, la gente alrededor del mundo, independientemente de su nacionalidad, debe saber que Estados Unidos no está espiando a personas normales que no amenazan nuestra seguridad nacional", ha añadido.