Actualizado 26/06/2012 21:01

Venezuela/Bielorrusia.- La oposición rechaza la visita a Venezuela de Lukashenko y le acusa de violar los DDHH


CARACAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición de partidos de oposición de Venezuela, ha rechazado este martes la visita oficial a Caracas que ha comenzado el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a quien responsabiliza de violaciones de los Derechos Humanos en su país.

Lukashenko llegó a Caracas el lunes por la noche (madrugada del martes en España) procedente de La Habana, donde sostuvo encuentros con el presidente cubano, Raúl Castro, uno de los principales aliados tanto de Bielurrusia como de Venezuela.

"Rechazamos la presencia de mandatarios, dictadores o jefes de Estado que se comportan en sus países como amos y señores, sometiendo a sus habitantes a persecuciones, agresiones, con clara la violación flagrante de los Derechos Humanos, tal y como lo hace Lukashenko", ha afirmado el diputado opositor Miguel Pizarro, en un pronunciamiento oficial de la MUD.

Pizarro ha recordado que Lukashenko está considerado como "el último dictador de Europa" y su objetivo en Venezuela es buscar más dinero mediante supuestos "acuerdos de maqueta". "Nuestro país no necesita comprar más armar ni regalar más dinero", ha asegurado.

La oposición ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno de Hugo Chávez de "regalar" dinero a Bielorrusia con el propósito de que Lukashenko ayude a Venezuela a reforzar su posición en la carrera armamentista.

"Con el dinero regalado a Bielorrusia se hubiese acabado el hacinamiento carcelario, con la construcción de 60 nuevos centros penitenciarios", ha escrito en su cuenta en Twitter Henrique Capriles Radonski, líder de la MUD y candidato único de la oposición a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Según datos divulgados por Capriles, entre 2005 y 2011 el Estado venezolano ha "regalado" más de 2.768 millones de dólares.

ACUERDOS

Desde que Chávez asumió el poder hace más de trece años, Venezuela y Bielorrusia han suscrito cerca de 75 proyectos de cooperación en las áreas energética, industrial, agrícola, social, educativa, deportiva y cultural, de acuerdo a información oficial divulgada por los medios estatales.

El propio Lukashenko ha dicho en una entrevista a un programa de la televisión estatal venezolana que la mayoría de los acuerdos firmados han contribuido al desarrollo de plantas importantes ensambladoras, gracias al crecimiento del intercambio tecnológico entre ambas naciones.

"Este tipo de convenio le permite a los venezolanos adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la industria local, gracias al apoyo bielorruso", dijo Lukashenko, según cita la agencia oficial AVN.

Los proyectos bilaterales contemplan, entre otras cosas, la dos plantas ensambladoras de camiones y maquinaria pesada, una refinería que procesará cien mil barriles de crudo diarios, una planta termoeléctrica que generará 600 megavatios (MW) y unas 500 viviendas para trabajadores y obreros.

"Mayormente las empresas que se han construido en Venezuela han sido levantadas por los mismos operarios venezolanos, muchos vinieron a Bielorrusia a formarse profesionalmente", ha explicado el mandatario bielorruso.

Se espera que Chávez y Lukashenko se reúnan este martes en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.