Actualizado 16/03/2010 23:33

Venezuela.- Bielorrusia propone a Venezuela la creación de un sistema de defensa aéreo para protegerse de sus vecinos


CARACAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, propuso este martes a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la ayuda de su país para crear un sistema de defensa antiaéreo que sirva para la protección del país iberoamericano ante la creciente tensión con sus vecinos regionales.

"Hemos propuesto a su Estado y a su presidente compartir la experiencia de creación un sistema de defensa para su Estado y si es la voluntad de su presidente en un periodo muy corto podremos hacer esto", dijo Lukashenko en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

Según indicó el mandatario bielorruso el objetivo de este sistema defensivo sería el incremento de la capacidad disuasiva de Venezuela para permitir que sus ciudadanos puedan "vivir tranquilamente sin mirar para los lados para saber qué hará el resto del mundo mañana, si les van a ayudar o conspirar contra ustedes", agregó.

En la misma alocución el dirigente europeo aclaró que esta colaboración no es un secreto para ninguno de los actores internacionales, ya que los vínculos militares entre Bielorrusia y Venezuela se han manifestado en ocasiones anteriores. "No escondemos nada a nadie", matizó el presidente.

En lo que se refiere a las relaciones bilaterales entre ambos países, Lukashenko expresó su firme propósito de impulsar estos "vínculos estratégicos" con Venezuela durante su visita oficial al país iberoamericano, que comenzó el lunes.

"Estoy sinceramente muy contento de que hayamos creado una alianza estratégica. Nuestras relaciones son cada vez más fuertes, de un simple intercambio comercial hemos pasado a la materialización de proyectos conjuntos en materia industrial, científica, tecnológica y militar" señaló el mandatario.

Asimismo, el bielorruso se refirió a proyectos de fábricas de tractores y camiones, de construcción de viviendas y energéticos que se desarrollan en ambos países con el apoyo logístico y financiero de Minsk y Caracas.

En este sentido, destacó la firma de un acuerdo de compra de 80.000 barriles de crudo a Venezuela que se hará efectivo a partir del próximo mes de mayo y que completa la colaboración conjunta en la faja petrolífera del Orinoco, en el este del país iberoamericano.