Actualizado 06/09/2007 14:07

Venezuela.- El BOE corrige el cese del embajador Morodo en Venezuela y precisa que no se debe a que pase a otro destino

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cese de Raúl Morodo como embajador en Venezuela responde a una "petición propia" y no a un "pase a otro destino" como se publicó el pasado 31 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que hoy ha corregido el real decreto por el que se dispone la baja de Morodo.

El Consejo de Ministros anunció el viernes pasado el relevo de Morodo por el diplomático Dámaso de Lario Ramírez, cerrando así una de las polémicas más grandes entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición en materia de política exterior.

Morodo era uno de los siete embajadores 'políticos' acreditados en el exterior del Gobierno socialista junto a Rafael Estrella, en Argentina, Luis Planas, en Marruecos, Germán Bejarano, en Malasia, Francisco Vázquez, en la Santa Sede, María Jesús Sansegundo, ante la UNESCO, y Fernando Ballestero, ante la Organización para el Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Fue nombrado embajador en Caracas el 3 de julio de 2004 y desde hace meses el Gobierno de Zapatero buscaba un sustituto para relevarlo ya que, según recordaron a Europa Press fuentes gubernamentales, este puesto es de "cierta sensibilidad" por tratarse del Gobierno de Hugo Chávez.

Morodo recibió fuertes críticas desde los principales partidos de la oposición, en concreto por su connivencia con las políticas del presidente Chávez y su "pasividad" ante los ataques contra las propiedades de los ciudadanos españoles residentes en Venezuela.