Actualizado 30/04/2010 23:08

Venezuela/Bolivia.- Caracas y La Paz acuerdan la creación de seis empresas "grannacionales"


CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Bolivia acordaron crear un total de seis empresas "grannacionales" en materia energética y alimenticia con el fin de aumentar la cooperación entre ambos países, según informó este viernes el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Estas empresas a las que los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, bautizaron como "grannacionales" para eludir lo que consideraron denominaciones capitalistas, se crearán en el marco dibujado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en materia comercial.

Cinco de estas entidades estarán destinadas a la explotación de gas y petróleo, al refinamiento de crudo y a la exploración de nuevas reservas. La sexta sociedad abarcará toda la cadena de producción alimenticia relacionada, especialmente, con las semillas de patata y maíz.

Además, los dos dirigentes manifestaron su intención de firmar un acuerdo para la importación de ocho toneladas de aceite refinado se soya boliviano, en lo que supondría una iniciativa pionera en la relación comercial de ambos países.

En relación a otros planes, el funcionario indicó que en este encuentro bilateral se acordó continuar con el suministro diario de 300.000 barriles de crudo de Caracas a La Paz, tal y como establece el acuerdo energético suscrito por ambos países en enero de 2007.

Asimismo, ambos mandatarios repasaron el estado de algunos de otros 10 proyectos comunes en desarrollo, según informó el ministro venezolano. Ramírez destacó la importancia de las operaciones conjuntas de exploración y explotación de 12 reservas de gas y petróleo en Bolivia, que han requerido una inversión inicial de 100 millones de dólares (75,14 millones de euros) y una total de 900 (676,34 millones de euros).