Actualizado 01/04/2011 18:47

Venezuela/Bolivia.- Chávez se abstiene de opinar sobre el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y Bolivia, Evo Morales.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


COCHABAMBA (BOLIVIA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se abstuvo el jueves de emitir opiniones sobre la demanda que Bolivia pretende presentar ante tribunales internacionales para recuperar el acceso al océano Pacífico, que perdió durante una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

Chávez, durante su visita oficial a la localidad boliviana de Cochabamba (centro), fue consultado por la prensa sobre este polémico asunto que ha afectado las relaciones diplomáticas entre La Paz y Santiago, pero dijo que no hablaría al respecto porque no tiene argumentos para fijar una postura.

Morales advirtió hace unos días de que recurrirá --en una fecha aún no precisada-- a tribunales internacionales para buscar una solución al conflicto histórico de su salida al mar, anuncio que sorprendió al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien ha tildado de "inaceptables" las pretensiones de La Paz, pues constituyen una "situación jurídicamente inadmisible".

"Sería una imprudencia mía en esta instancia teniendo pocos argumentos", ha dicho el mandatario venezolano. "Estoy seguro de que ni en el ánimo de Evo, que respeto sus decisiones, ni en el ánimo de Piñera, está escalar un conflicto, para nada. Esas cosas se llevan diplomáticamente", ha sentenciado.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Por otra parte, Chávez ha pedido a los ministros de Bolivia y Venezuela acelerar la puesta en marcha de los convenios de firmados después de que la I Comisión de Integración Conjunta --creada por ambos gobiernos-- firmara 18 nuevos acuerdos, la mayoría relacionados con la producción de alimentos.

"Tengo mucha fe en que todos estos acuerdos los vamos acelerar en 2011 o en 2012" a más tardar, ha afirmado el mandatario venezolano, al expresar su satisfacción por los convenios firmados durante su visita oficial a Bolivia, donde sostuvo un importante encuentro con Morales.

Estos nuevos convenios se enmarcan dentro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos, según ha explicado Morales. "Frente a la política de competitividad, lo que esta noche estamos suscribiendo es la complementariedad" en el comercio bilateral, ha destacado, informa la agencia oficial ABI.

La visita a Bolivia forma parte de una gira que comenzó Chávez el pasado lunes en Argentina y que le ha llevado también a Uruguay. El periplo del líder de la revolución bolivariana culminará este viernes en Bogotá, donde intentará reforzar los vínculos comerciales y dar un impulso a las relaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.