Actualizado 31/03/2011 18:33

Venezuela/Bolivia.- Chávez llega a Bolivia para continuar "fortaleciendo la unión" en Sudamérica


COCHABAMBA (BOLIVIA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) a Bolivia, dando inicio a una visita relámpago de 24 horas en la que tiene previsto firmar varios acuerdos de cooperación con su aliado y homólogo de ese país, Evo Morales, para continuar "fortaleciendo la unión" en Sudamérica.

"Aprovecho la ocasión de la ratificación de la voluntad cada día más firme por la unión de Sudamérica. En primer lugar, porque andamos recorriendo este inmenso territorio, desde el Caribe hasta el Río de La Plata y ahora hemos tocado en la palpitante tierra boliviana, corazón de Sudamérica", ha dicho Chávez a la prensa.

El mandatario venezolano fue recibido en el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, a 500 kilómetros al sur de La Paz, por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo; y el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos.

La visita a Bolivia forma parte de una gira que comenzó Chávez el pasado lunes en Argentina y que le ha llevado también a Uruguay. El periplo del líder de la revolución bolivariana culminará el viernes en Bogotá, donde intentará reforzar los vínculos comerciales y dar un impulso a las relaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Chávez ha insistido en comparar la situación de Sudamérica con la que actualmente viven naciones como Libia, que ha sido blanco de un "bombardeo" por parte de las "fuerzas imperialistas", ha dicho. El mandatario ha enfatizado que uno de los principales objetivos de esta gira es fomentar "una región de paz", pues asegura que "Sudamérica quiere democracia, no más dictaduras, ni intervencionismo".

Tanto Bolivia como Venezuela forman parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), creadas para promover la integración política, comercial y social en esa región.

Gracias a varios acuerdos suscritos en el marco del ALBA, Venezuela financia programas de dotación de infraestructura con los que Bolivia ha podido poner en marcha 4.000 obras de desarrollo en diversos municipios, principalmente rurales, informa la agencia oficial ABI.