Actualizado 23/01/2006 21:05

Venezuela/Bolivia.- Morales y Chávez suscriben ocho convenios de cooperación y rechazaron cualquier agresión externa


LA PAZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy ocho convenios de cooperación y rechazaron cualquier agresión externa. Tras la firma, los mandatarios, que proclamaron también su afinidad política anti-neoliberal y latinoamericanista, salieron a los balcones del Palacio Quemado para presenciar un desfile folklórico.

En virtud de los acuerdos, Venezuela otorgará 5.000 becas y apoyo para erradicar el analfabetismo, con asesoramiento cubano, además de suministrar mensualmente 200.000 barriles de diesel y aumentará sus compras de soya en 200.000 toneladas anuales.

En una ceremonia en el Palacio Quemado, donde ayer juró Morales el cargo, los mandatarios firmaron un comunicado que destaca el inicio en Bolivia de una nueva época que retoma el camino de los rebeldes indígenas y los libertadores.

La declaración propugna la refundación de los países y la destrucción del viejo régimen, para dar paso a un estado multinacional que tenga el rostro de las naciones originarias.

Plantea establecer relaciones boliviano-venezolana diferentes a las neoliberales, que han causado perjuicios a los pueblos latinoamericanos y en particular al de Bolivia.

En ese arco, establece la realización de actividades económicas de cooperación bajo el espíritu de la Alternativa Bolivariana para las Américas y orientadas a superar las desigualdades internas.

Reivindica igualmente el principio de la autodeterminación de los pueblos y proclama el rechazo común ante una eventual agresión externa a cualquiera de los dos países.

CONVENIOS DE COOPERACIÓN

Junto a la declaración, se firmaron ocho convenios de cooperación energética, agrícola, en materia de desarrollo social, educación, deportes, salud, educación y deportes, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Los presidentes destacaron la importancia de los entendimientos, que anudan las relaciones bilaterales y rindieron homenaje a los libertadores, a los rebeldes indígenas y al comandante Ernesto Che Guevara, destacando la continuidad de sus luchas.

Chávez subrayó la importancia histórica del inicio del gobierno de Morales, "por voluntad soberana del heroico pueblo boliviano", a tiempo de ofrecerle todas sus posibilidades de cooperación y experiencia.

El presidente venezolano manifestó plena seguridad en que la administración de Morales tendrá el éxito que ningún gobierno tuvo, con el objetivo de refundar la República de Bolivia e instaurar aquí la justicia, como ha anunciado su anfitrión.

El dirigente señaló que los ocho convenios marcan el inicio de un nuevo tiempo en las relaciones y la integración bilateral, en una gran diversidad de campos, y subrayó la necesidad de crear un nuevo modelo económico distinto al capitalismo y al neoliberalismo impuestos, y recuperar los recursos naturales, objetivo que se propone el nuevo gobierno boliviano.