Publicado 13/02/2014 19:44

Venezuela.- Bolivia rechaza "el plan subversivo contra la democracia en Venezuela"

Pide a "las fuerzas democráticas" de la región que estén atentas

LA PAZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha expresado este jueves su "total rechazo" al "plan subversivo contra la democracia en Venezuela", en alusión a la ola de violencia desatada ayer en Caracas, y ha instado a "las fuerzas democráticas" a estar atentas ante los posibles intentos de "crear un ambiente de caso en la región".

"Nuestro total rechazo a este plan subversivo contra la democracia en Venezuela y no solamente contra Venezuela, somos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), somos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es una ofensiva contra las democracias de la región", ha dicho el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

"Queremos expresar nuestro total rechazo contra todo intento de desestabilización y aventuras golpistas en Venezuela", ha añadido, en la rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Gobierno, en La Paz, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

En este contexto, el jefe de la diplomacia boliviana ha convocado "a todas las fuerzas democráticas a estar atentas frente a cualquier situación de crear un ambiente de caos en la región y, en este caso particular, en Venezuela".

"Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, nuestro total apoyo a la democracia en Venezuela, nuestro total apoyo a su presidente, Nicolás Maduro, elegido democráticamente, y nuestro total apoyo a la Revolución Bolivariana", ha concluido.

JORNADA DE MARCHAS

Ayer, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".