Actualizado 19/08/2006 03:31

Venezuela/Bolivia.- Venezuela y Bolivia firman un acuerdo de defensa para "contribuir a la paz y la seguridad regional"


LA PAZ, 19 Ago. (EP/AP) -

Bolivia y Venezuela firmaron el viernes un acuerdo de cooperación para "el intercambio de visiones y posturas estratégicas de defensa", con el fin de "contribuir a la paz y seguridad regional", según informó en un comunicado el Ministerio boliviano del área.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa del Gobierno de Evo Morales, Wálker San Miguel, y su colega venezolano, Raúl Isaías Baduel. Ambos se comprometieron a llevar adelante el convenio "con pleno respeto a los principios de no intervención en asuntos internos de otros países".

"La cooperación bilateral y subregional es esencial para enfrentar los problemas de seguridad comunes", señaló el comunicado, que añadió que Venezuela también "se comprometió a colaborar" en planes de mejora vial en Bolivia.

Los institutos militares venezolanos ofrecerán a Bolivia cursos de "formación, tecnificación, capacitación y especialización". Una delegación de La Paz viajará a Caracas en septiembre para tratar los detalles de los niveles de cooperación y el apoyo a Bolivia en las áreas de seguridad.

APOYO DE CHÁVEZ A MORALES

Desde que Evo Morales llegó a la presidencia el pasado enero, las relaciones con el Gobierno de Hugo Chávez se han estrechado. Ambos gobernantes comparten afinidades ideológicas y una recurrente retórica antiimperialista, lo que ha despertado susceptibilidades en Washington.

Durante su vista a Bolivia en mayo, Chávez concretó un amplio plan de cooperación con la Administración de Morales que incluye desde acuerdos energéticos hasta apoyo económico para superar el déficit fiscal.

Además, la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) comprometió a destinar más de 1.000 millones de dólares (779,6 millones de euros) en exploración, y trabaja junto con la estatal petrolera boliviana en un acuerdo para la comercialización de hidrocarburos y la conformación de una compañía binacional llamada Petroandina.

Junto con Cuba, los dos países sudamericanos firmaron en abril un tratado comercial de los pueblos que hasta el momento no ha tenido los resultados anunciados por el Gobierno boliviano. El comercio con Venezuela hasta julio se mantiene en los mismos niveles del año pasado, mientras que con Cuba el intercambio comercial fue cero, según indicó a AP el gerente del Instituto de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.