Brasil.- Bolsonaro reemplaza al polémico ministro de Educación
REUTERS / ADRIANO MACHADO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este lunes que en caso de que se produzca una intervención militar en Venezuela consultará al Congreso y al Consejo de Defensa Nacional la posibilidad de ser partícipe de ella o no.

El dirigente brasileño ha advertido de que una acción militar en Venezuela podría llevar a acciones de guerrillas y alargarse demasiado.

En este sentido, Bolsonaro ha destacado que por el momento tanto Brasil como Estados Unidos están intentando crear fisuras en el Ejército venezolano en un intento por socavar el apoyo de los militares al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

El presidente brasileño ha destacado en varias ocasiones que hará todo lo posible por "restablecer el orden y la democracia" en Venezuela. El Gobierno de Brasil ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como único presidente legítimo del país, aunque el propio Guaidó no se haya proclamado presidente.

Desde que asumió el cargo el 1 de enero, Bolsonaro ha aumentado las críticas al Gobierno de Maduro, el mayor enemigo ideológico de Estados Unidos en América Latina.

VICEPRESIDENTES DE EEUU Y BRASIL SE REÚNEN EN LA CASA BLANCA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá este lunes con su homólogo brasileño, Hamilton Mourão, en la Casa Blanca para discutir un posible aumento de la presión para forzar la salida del presidente venezolano.

En sus primeras conversaciones con Mourão, Pence busca alentar al exgeneral brasileño para que use su experiencia para influir en los líderes militares venezolanos --así como en China y Rusia-- y lograr que retiren su respaldo a Maduro.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales respaldan al Guaidó. Maduro, por su parte, ha recibido el apoyo de Rusia y China y controla el Estado y el Ejército del país. Guaidó ha ofrecido una amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas que lo respalden.