Actualizado 18/01/2019 08:23

Bolsonaro se compromete a "restaurar la democracia" en Venezuela

Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   BRASILIA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este jueves que hará todo lo posible por "restablecer el orden y la democracia" en Venezuela, mientras su ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, se reúne con líderes de la oposición venezolana.

   El Gobierno de Bolsonaro reconoció el sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como único presidente legítimo del país, aunque el propio Guaidó no se haya proclamado presidente.

   El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comenzó un nuevo mandato la semana pasada bajo críticas internacionales por parte de gobiernos de todo el mundo, que lo describen como un líder ilegítimo cuyas políticas han llevado a Venezuela a su peor crisis económica.

   "Continuaremos haciendo todo lo posible para restablecer el orden, la democracia y la libertad ahí", ha indicado Bolsonaro a través de un vídeo en el que aparece junto al presidente del Tribunal Supremo venezolano en el exilio, Miguel Ángel Martín. "Pedimos a la gente de Venezuela que resista y tenga esperanza, porque creo que la solución llegará pronto", ha aseverado el mandatario brasileño.

   Guaidó afirmó la semana pasada que estaba preparado para asumir la Presidencia como interino y convocar elecciones, pero tan solo lo haría con el apoyo de las fuerzas armadas.

   Desde que asumió el cargo el 1 de enero, Bolsonaro ha aumentado las críticas al Gobierno de Maduro, el mayor enemigo ideológico de Estados Unidos en América Latina.

   En su reunión con Araújo, los líderes de la oposición han afirmado que 300.000 personas mueren de hambre y más de 11.000 bebés recién nacidos mueren cada año debido a la falta de medicamentos en lo que han llamado un "genocidio silencioso perpetrado por la dictadura de Maduro".