7 de julio de 2019

Bolton insta al Ejército de Venezuela a "proteger las libertades" y garantizar la seguridad en el país

Bolton insta al Ejército de Venezuela a "proteger las libertades" y garantizar la seguridad en el país
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.REUTERS / CARLOS BARRIA - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado al Ejército venezolano a "proteger las libertades de una Venezuela democrática" y a garantizar la seguridad del país, según ha informado el diario local 'El Universal'.

En su cuenta de Twitter, Bolton ha hecho un llamamiento a los militares venezolanos en alusión a un artículo publicado por el diario estadounidense 'The New York Times'.

Según las informaciones del citado periódico, la ONU ha alertado de que "las fuerzas especiales venezolanas han llevado a cabo miles de asesinatos extrajudiciales en los últimos 18 meses y han manipulado escenas del crimen para que pareciera que las víctimas se habían resistido al arresto".

"El Ejército venezolano tiene la responsabilidad de salvaguardar la democracia y la Constitución, proteger a los civiles y garantizar el acceso a los derechos básicos del pueblo venezolano", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que Estados Unidos "hace un llamamiento a los militares venezolanos para que protejan las libertades de una Venezuela democrática".

Las palabras de Bolton han tenido lugar varios días después de que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgiera al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar "medidas específicas" para "detener y remediar las graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela.

En un informe publicado el jueves, la Oficina de Bachelet sostiene que en la última década, aunque especialmente desde 2016, "el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

En concreto, ha señalado la "paulatina militarización de las instituciones del Estado". En el periodo que abarca el informe, entre enero de 2018 y mayo de 2019, "tanto a las fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y sus familiares, violencia sexual y de género durante los periodos de detención y las visitas y uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política