Publicado 16/09/2020 17:48

Venezuela.- Borrell informará mañana al Grupo Internacional de Contacto de sus últimas gestiones en Venezuela

Venezuela.- Borrell informará mañana al Grupo Internacional de Contacto de sus ú
Venezuela.- Borrell informará mañana al Grupo Internacional de Contacto de sus ú - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, informará este jueves al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela de sus gestiones en el país sudamericano de cara a las elecciones legislativas de diciembre.

La reunión convocada por videoconferencia arrancará a las 16.30 y contará con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La diplomacia europea mantiene una serie de contactos con el objetivo de que en Venezuela se den las condiciones para celebrar unos comicios "creibles".

En este marco, la UE considera que el aplazamiento de las elecciones, algo que ha defendido el opositor Henrique Capriles en sus contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro, daría espacio para organizar unos comicios con garantías, incluida la posibilidad de desplegar observadores internacionales.

No obstante, la cita estará marcada por el informe de la ONU publicado este miércoles en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno venezolano, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Maduro y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El grupo internacional de contacto está formado por Argentina --que se incorporó en agosto--, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Su objetivo es respaldar los esfuerzos para una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia de COVID-19.