Publicado 01/10/2020 17:36

Venezuela.- Borrell informará de la misión a Caracas el próximo miércoles en el pleno de la Eurocámara

Josep Borrell
Josep Borrell - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, comparecerá el próximo miércoles, 7 de octubre, ante el pleno del Parlamento europeo para dar cuenta de la misión diplomática del Servicio Europeo de Acción Exterior enviada la pasada semana a Caracas para tratar de mediar entre régimen y oposición en aras de una solución política y dialogada a la crisis en Venezuela.

Así consta en la agenda para el próximo pleno adoptada por la Conferencia de Presidentes, que reúne a los jefes de todos los grupos políticos en la Eurocámara, y en la que, a instancias del Partido Popular Europeo y de Renew Europe, se ha añadido el punto sobre Venezuela.

El debate, que se centrará en "la misión diplomática de la Unión Europea en Venezuela de cara a unas posibles elecciones", está programado para el miércoles por la mañana y cuenta con la intervención del jefe de la diplomacia europea.

Los altos funcionarios europeos desplazados a Caracas tuvieron por misión reunirse tanto con representantes del régimen de Nicolas Maduro como con los movimientos de oposición y surgió, según fuentes europeas, a raíz de una petición del presidente de la Asamblea y presidente encargado, Juan Guaidó.

Sin embargo, varios eurodiputados conservadores y liberales en la Eurocámara han criticado este movimiento del servicio dirigido por Borrell, a quien desde el PP han acusado de organizar una misión "clandestina" para "blanquear" a Maduro.

La misión diplomática regresó este lunes de Venezuela, donde se vio con el dirigente 'chavista' Jorge Rodríguez, encargado de las negociaciones con el opositor Henrique Capriles para mejorar las condiciones de las elecciones, al que avisaron que la UE no reconocerá los resultados de las legislativas si Caracas no retrasa seis meses el proceso electoral.

En la capital comunitaria reconocen que si no prospera la iniciativa sería un "fracaso para todos", incluida la UE, pero principalmente para el Gobierno y oposición en Venezuela que serían las partes más afectadas. La situación de Juan Guaidó quedaría en el aire, dado que su puesto como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado expiraría en enero.