Publicado 11/02/2020 17:51

Venezuela.- Borrell manda "estudiar más" a PP, Cs y Vox por pedir a la UE investigar la reunión de Ábalos y Delcy Rodríguez

Borrell manda "estudiar más" a PP, Cs y Vox por pedir a la UE investigar la reun
Borrell manda "estudiar más" a PP, Cs y Vox por pedir a la UE investigar la reun - -/EU Council/dpa

Dice que los 27 deben tomar medidas para impedir entrada o tránsito de los sancionados pero que Bruselas no puede controlarlo

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha mandado este martes a los eurodiputados de PP, Ciudadanos y Vox "estudiar más" por pedir una investigación de la UE para aclarar si el Gobierno de Pedro Sánchez violó las sanciones europeas contra Venezuela por el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En un debate ante el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia), el jefe de la diplomacia europea ha defendido que la aplicación y control del régimen de sanciones de la UE corresponde a cada Estado miembro y que, por tanto, las instituciones que él representa no pueden tomar medidas.

"Ustedes son eurodiputados, ustedes deben de saber eso, ¿no? ¿Les sorprende? Pues tendrán ustedes que estudiar un poco más porque no les debería sorprender", ha expuesto Borrell en su intervención final, tras las críticas de varios eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox que han considerado que la violación del régimen de sanciones daña la credibilidad del bloque.

El exministro de Exteriores español ha explicado que el régimen de sanciones de la UE impuesto a 25 altos cargos del régimen de Maduro, incluida Delcy Rodríguez, supone que tienen prohibida la entrada y el tránsito en territorio común y que es responsabilidad de los Estados miembro tomar las "medidas necesarias" para que así ocurra.

Con todo, el Alto Representante ha señalado que estas sanciones son el resultado de una decisión tomada por unanimidad en el Consejo pero "no son derecho europeo", lo que impide al Ejecutivo comunitario tomar medidas sancionadoras en caso de incumplimiento.

"Que una decisión del Consejo no sea Derecho de la Unión eso lo saben ustedes de sobra y por lo tanto la Comisión no puede intervenir ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha zanjado, después de advertir de que cualquier cambio para otorgar esos poderes a Bruselas exigiría un cambio en los Tratados de la Unión.