Publicado 23/09/2019 22:54

Venezuela.- Borrell mantiene contactos con la oposición y el Gobierno de Venezuela en Nueva York

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido este lunes en Nueva York reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición venezolana con vistas a facilitar una resolución del conflicto político en el que se encuentra sumido el país caribeño.

Borrell "les ha emplazado a retomar con urgencia las negociaciones con compromisos concretos encaminados a la celebración de elecciones presidenciales por suponer la única vía para solucionar la crisis que sufre el país y la región", ha informado el departamento que dirge Borrell en un comunicado.

Además, Borrell ha participado en la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela mantenida en Nueva York en la que ha señalado la necesidad de "incrementar la ayuda humanitaria y su desvinculación de la solución política de la crisis".

Borrell ha "lamentado profundamente la paralización del proceso de Oslo, pero ha subrayado que han surgido propuestas razonables del proceso negociador". Así, ha instado a utilizar los "mecanismos apropiados para que las partes retomen el proceso negociador que debería tomar como punto de partida las propuestas negociadas en este proceso".

Para ello, ha señalado la necesidad de "combinar medidas de presión e incentivos y seguir trabajando en la vía política para un acercamiento de las posiciones de las partes".

La UE puso en marcha a finales de enero un grupo de contacto con países europeos y latinoamericanos con el objetivo de facilitar una solución "pacífica y democrática" en Venezuela, en concreto para ayudar a crear las condiciones "mínimas" para permitir la celebración de nuevas elecciones presidenciales "libres", con garantías internacionales como la liberación de los presos políticos, pero también para facilitar el acceso de ayuda humanitaria en Venezuela.

En el grupo participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Bolivia y Panamá por parte latinoamericana.

La UE ha apostado por la vía diplomática para resolver la crisis venezolana, pero ha dejado claro a Caracas que impulsará más sanciones si no hay avances en las negociaciones con la oposición.