Publicado 27/01/2020 12:39

Venezuela.- Borrell no valora si España violó las sanciones a Venezuela pero recuerda que son los países los que deben aplicarlas

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha evitado este lunes valorar si el Gobierno de España violó el régimen de sanciones de la UE contra varios dirigentes venezolanos al permitir aterrizaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid.

Eso sí, ha reiterado que es responsabilidad de las autoridades nacionales españolas aplicar las sanciones y velar por su cumplimiento correctamente.

"No sé si ha habido una violación, no tengo los detalles", ha dicho en rueda de prensa en Berlín, junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

"Pero según nuestras normas, son las autoridades nacionales de cada país las que tienen que aplicar las sanciones y velar para que se apliquen", ha añadido. Por eso, ha precisado que "en este caso es una cuestión del Ministerio de Exteriores de España gestionar lo que suceda". Según ha dicho, él no tiene información específica.

La UE ya apuntó este viernes a las autoridades españolas como las responsables de controlar y verificar si la vicepresidenta llegó a ingresar en territorio europeo cuando aterrizó el pasado lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que implicaría una violación de las sanciones que impiden a varios dirigentes venezolanos entrar en territorio europeo o transitar por él.