Publicado 01/09/2020 13:09

Venezuela.- Borrell ve "una buena noticia" el indulto de presos políticos en Venezuela

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Kay Nietfeld/dpa

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que el indulto de un centenar de presos políticos en Venezuela es "una buena noticia" y ha añadido que supone avanzar hacia la celebración de unas elecciones libres en diciembre.

"La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia", ha valorado el jefe de la diplomacia comunitaria en un comentario en Twitter.

Según Borrell, la decisión del Gobierno venezolano es "una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes", el objetivo que se marca la UE para el país y en el que ha volcado sus esfuerzos diplomáticos.

Caracas ha definido el movimiento como un esfuerzo en aras de la "reconciliación" en el país, ante las críticas del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que ha calificado la medida de "trampa" para la oposición, con la vista puesta en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El encargado de realizar el anuncio este lunes fue el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró que "en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz", el Ejecutivo adoptará todas las medidas para el fortalecimiento la democracia en Venezuela.