Actualizado 05/03/2006 18:57

Venezuela/Brasil.- Chávez celebra el triunfo de la escuela de samba con ayuda financiera venezolana en Brasil


CARACAS, 5 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy el triunfo de la escuela Vila Isabel, que recibió financiera de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en el Carnaval 2006 de Río de Janeiro, y calificó el patrocinio como una inversión provechosa.

"Tremenda victoria de la integración latinoamericana", dijo Chávez, en referencia al triunfo de Vila Isabel. Durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, Presidente', el mandatario no ahorró halagos a la escuela que desfiló en el carnaval carioca con una carroza que tenía una figura del Libertador Simón Bolívar de 12 metros de altura, y vestido con una impecable chaqueta azul y doradas charreteras y una mano extendida mostrando un corazón rojo.

"Qué maravilla", agregó respecto al tema musical 'Soy loco por ti, América', al que definió como un "canto de amor". Chávez parafraseó la frase y dijo "soy loco por ti, Venezuela", y relató que un nieto le había dicho "soy loco por ti, abuelo" hace pocos días.

Chávez desestimó las críticas hechas por opositores venezolanos --entre ellos la Academia de la Historia-- por el uso de la figura de Bolívar en el carnaval brasileño y la aportación de PDVSA para la escuela Vila Isabel.

"Nos han criticado mucho", dijo al respecto, pero calificó el patrocinio como una "inversión provechosa", que tuvo un gran "impacto mundial", porque fue vista por millones de personas en el mundo. "Millones de personas en el mundo vieron a Bolívar lanzando su mensaje de integración" a los pueblos en el carnaval, explicó, después de poner la canción durante algunos minutos.

La cantidad del patrocino no se ha revelado. El director de Vila Isabel, Wilson Moisés Alves, dijo al diario venezolano 'El Universal' que había una cláusula de confidencialidad en el contrato de patrocinio que sólo puede ser roto por PDVSA.