Actualizado 30/07/2009 20:40

Venezuela/Brasil.- Chávez informa a Lula del "peligro" que constituyen las bases militares de EEUU en Colombia

CARACAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, del "peligro y la amenaza" que constituye para la región la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Ambos mandatarios conversaron anoche (madrugada en España) por teléfono "acerca de temas regionales de sumo interés, así como de los avances en la estrecha relación entre ambos países", informó el Gobierno de Venezuela en un comunicado.

Chávez notificó a Lula las medidas que su Gobierno "se ha visto obligado a tomar para garantizar la paz y la estabilidad en la región", señala el texto sin precisar más detalles.

Caracas congeló esta semana las relaciones con Bogotá después de que el Gobierno de Álvaro Uribe acusara al Ejército venezolano de suministrar armas de fabricación sueca a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, ha asegurado que Colombia "se ha constituido en un peligro latente para la región entera" por sus pretensiones de instalar bases militares con apoyo norteamericano. Bogotá, por su parte, ha aclarado que el convenio con Estados Unidos es únicamente de cooperación militar y no incluye operaciones bélicas.

Por otra parte, tanto Chávez como Lula expresaron su "preocupación" por la situación en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, y destacaron "la necesidad de incrementar las presiones internacionales sobre los golpistas para garantizar la restitución" del mandatario depuesto Manuel Zelaya.

El presidente de Brasil confirmó además su presencia en la II Cumbre de América del Sur-África, que se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre en Caracas. También ratificó su compromiso de continuar con los encuentro trimestrales para evaluar las relaciones bilaterales.