Actualizado 19/01/2007 16:25

Venezuela/Brasil.- Chávez y 'Lula' acuerdan el inicio de la primera fase del Gasoducto del Sur


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inácio 'Lula' da Silva, respectivamente, suscribieron una declaración para el inicio de la primera fase de la construcción del Gasoducto del Sur, y rubricaron la carta de intención para el desarrollo de proyectos conjuntos entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos de Brasil (Petrobras).

Tras la firma de estos convenios en Río de Janeiro, donde se está celebrando la 32 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Chávez explicó que "el Gasoducto del Sur es el concepto de Petrosur y la integración" que necesita la región.

Este primer tramo del gasoducto tendrá una extensión de 5.000 kilómetros y el acuerdo se marca como uno de sus objetivos que en un futuro se incorporen otros países sudamericanos, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que el gasoducto pretende vincular energéticamente a todos los países, y señaló que el acuerdo marca la "aceleración del proceso".

Este acuerdo se produjo después de la reunión de reflexión del Mercosur, donde participaron los presidentes de los países miembros del bloque --Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- así como los mandatarios de los estados asociados --Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia--. El único que faltó a la cita fue el peruano Alan García.