Actualizado 30/10/2009 21:27

Venezuela/Brasil.- Chávez y Lula visitan un centro de cultivos de soja en el este de Venezuela

Se espera que firmen los convenios para la explotación conjunta de la refinería en Pernambuco


CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes venezolano y brasileño, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva, se desplazaron este viernes a un centro de cultivos de soja en la localidad de El Tigre, en el estado de Anzoátegui, en el este del país, un sector en el que ambos países están cooperando en virtud de convenios bilaterales para afianzar la seguridad alimentaria.

Lula llegó este jueves a Caracas con el objetivo de dar un impulso a las relaciones bilaterales y revisar varios acuerdos suscritos en el pasado mes de agosto en materia científica, tecnológica e industrial.

El comercio entre Venezuela y Brasil alcanzó el año pasado casi 6.000 millones de dólares (4.000 millones de euros), lo que convierte al Gobierno de Brasilia en uno de los principales clientes de Caracas.

Se espera que ambos mandatarios aborden durante la visita de Lula cuestiones importantes como la creación de un banco binacional, iniciativa que Caracas ha consolidado con países como Rusia e Irán y, asimismo, se espera que cierren los acuerdos definitivos para la explotación conjunta de la refinería ubicada en la ciudad fronteriza de Pernambuco, en Brasil, informó la agencia bolivariana de noticias.

Lula viaja a Caracas acompañado de la ministra de Presidencia y candidata del actual mandatario a sucederle en los comicios de 2010, Dilma Rousseff, así como por el ministro de Exteriores, Celso Amorín, y su asesor, Marco Aurelio García.