Actualizado 16/04/2019 15:28

Venezuela y Brasil comienzan las negociaciones para la reapertura de sus pasos fronterizos "lo antes posible"

Venezuela y Brasil comienzan las negociaciones para la reapertura "lo antes posible" de sus pasos fronterizos
TWITTER

   CARACAS, 16 Abr. (Notimérica) -

   El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este lunes que Venezuela y Brasil comenzaron los diálogos para la reapertura "lo antes posible" de sus pasos fronterizos.

   "Hemos acordado trabajar en la reapertura de los puestos fronterizos en el sur del país, entre Santa Elena de Uairén (Venezuela) y el municipio Pacaraima (Brasil)", indicó Arreaza a la salida del palacio de Miraflores (sede del Gobierno), acompañado del senador del estado brasileño de Roraima, Telmário Mota, quien previamente sostuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

   Además, Arreaza puntualizó que la idea es que la reapertura "ocurra lo antes posible". Sin embargo, este recalcó que ambas naciones deben definir "reglas claras" para garantizar el bienestar de la población venezolana y la brasileña antes de reabrir el paso binacional.

   Así, el funcionario destacó que debido a la gran actividad comercial entre Venezuela y Brasil "lo mejor es tener una frontera abierta", pero sin que se repita el "espectáculo del Gobierno de Estados Unidos", expresó Arreaza, en alusión a la jornada del pasado 23 de febrero, cuando factores de la oposición venezolana, con apoyo de Washington, intentaron introducir a la fuerza un supuesto lote de "ayuda humanitaria".

   Por su parte, el senador brasileño destacó la importancia de no interferir en los asuntos internos de Venezuela y restablecer las relaciones: "Estoy en nombre de las Fuerzas Armadas nacionales de mi país, que tampoco están de acuerdo con estas interferencias", señaló.

   El pasado 21 de febrero, Maduro anunció el cierre fronterizo con Brasil "hasta nuevo aviso", después que Bolsonaro afirmó que las Fuerzas Armadas de su país llevarían "ayuda humanitaria" a los venezolanos, con una operación logística desplegada en el estado de Roraima.