Actualizado 15/01/2013 07:58

Brasil habría pedido a Maduro que celebre elecciones presidenciales "lo antes posible" si Chávez muere


SAO PAULO/BRASILIA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Brasil ha expresado al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, su deseo de que su Gobierno convoque elecciones presidenciales "lo antes posible", si el presidente del país caribeño, Hugo Chávez, muere, según han informado altos cargos brasileños a Reuters.

"Hemos dicho explícitamente que, si Chávez muere, nos gustaría ver elecciones (presidenciales) lo antes posible", ha dicho una de las fuentes, bajo condición de anonimato. "Creemos que es la mejor forma de asegurar una transición democrática pacífica, que es el deseo de Brasil", ha argumentado.

Además, han revelado que "emisarios brasileños" han transmitido la misma idea al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, para evitar disturbios, en el caso de que Chávez fallezca. "Estamos trabajando muy duro para garantizar la paz", han sostenido.

Las fuentes también han explicado que Brasil está liderando los esfuerzos para solucionar la crisis venezolana con el fin de evitar la implicación de Estados Unidos, ya que ello solo contribuiría a empeorar la situación.

No obstante, los funcionarios han apuntado que Brasilia se encarga de informar puntualmente a Washington de sus acciones y de la situación en Venezuela.

La posición de Brasil podría ser crucial, ya que, aunque es un aliado tradicional de Venezuela, es considerado un actor neutral y sus credenciales democráticas son suficientemente sólidas para guiar a las partes hasta una solución consensuada.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

De momento, ni Gobierno ni oposición han contemplado, al menos públicamente, la posibilidad de que Chávez muera. De suceder, la Constitución da un plazo de 30 días para celebrar elecciones presidenciales.

Según Reuters, funcionarios y activistas regionales han expresado en privado su temor a que el Gobierno cambie las reglas, sobre todo en el caso de que Maduro pueda ser derrotado en las urnas por Capriles.