Actualizado 22/05/2009 02:02

Venezuela/Brasil.- Lula y Chávez analizarán el "nuevo momento del diálogo" entre Estados Unidos y América Latina

BRASILIA, 22 May. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Brasil, Inazio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, analizarán el "nuevo momento del diálogo" entre Estados Unidos y América Latina la próxima semana, durante su sexto encuentro trimestral, informó hoy el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

Los mandatarios se reunirán el martes en la ciudad brasileña de Salvador, donde también discutirán oportunidades de impulsar proyectos de integración regional y la marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"En la reunión de Salvador se pretende evaluar las perspectivas de la próxima reunión de Unasur, así como el nuevo momento del diálogo ente Estados Unidos y América Latina y el Caribe", dijo Baumbach en una rueda de prensa.

Las relaciones de Latinoamérica con Estados Unidos se deterioraron durante la administración del ex presidente George W. Bush, pero dieron un giro tras la toma de posesión de su sucesor, Barack Obama. Durante la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago de abril, Obama afirmó que las conversaciones "abrieron una nueva era en la asociación entre nuestras naciones".

El mandatario estadounidense también indicó que se habían visto "potenciales señales positivas en las relaciones de Estados Unidos, Cuba y Venezuela". Chávez, quien dice conducir una revolución socialista en su país, ha sido un ácido crítico de Washington y lanzó duros dardos contra Bush.

En la cumbre, realizada pocos días después de que Washington aliviara los viajes y remesas de cubanos a la isla de Gobierno comunista, los mandatarios latinoamericanos insistieron en la necesidad de que ponga fin al embargo económico de más de cuatro décadas contra Cuba.

El portavoz presidencial brasileño también comentó que Lula y Chávez analizarían las perspectivas del proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, la unión aduanera que tiene como socios plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En particular, dijo Baumbach, los presidentes examinarán "la marcha de las conversaciones respecto al Programa de Liberalización Comercial", necesario para la adhesión.

El ingreso de Venezuela al Mercosur pende de la necesaria aprobación de los poderes legislativos de Brasil y Paraguay. El portavoz dijo que los dos países están negociando diversos documentos para que lo firmen los presidentes en Salvador, en áreas que incluyen la cooperación fronteriza, transporte, servicios bancarios y política industrial, entre otros.