Actualizado 13/12/2007 12:26

Venezuela/Brasil.- 'Lula' y Chávez se reúnen hoy para tratar de reducir la brecha comercial entre Brasil y Venezuela


SAO PAULO, 13 Dic. (EP/AP) -

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán hoy en Caracas para debatir posibles maneras de reducir la brecha comercial entre ambos países. Esta es la segunda ocasión en la que se reunirán los dos mandatarios en tres meses.

El mandatario brasileño viajará a Caracas por la mañana y volverá a Brasilia el mismo día, informó a la prensa el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, quien explicó que el "principal objetivo" del encuentro será buscar la manera de lograr un equilibrio mayor en la balanza comercial entre ambos países, que en la actualidad favorece a Brasil de manera abrumadora.

Baumbach señaló que mientras que Brasil exportó a Venezuela 3.800 millones de dólares (2.583 millones de euros) en bienes durante los 10 primeros meses del año, las exportaciones de Venezuela a Brasil fueron inferiores a un 10 por ciento de las importaciones brasileñas, alcanzando apenas los 296 millones de dólares (201 millones de euros) durante el mismo período.

Los jefes de Estado de Brasil y Venezuela también podrían firmar acuerdos en materia de energía, salud y agricultura. Baumbach señaló que habrá además discusiones con el propósito de que Brasil ayude a Venezuela a fortalecer su sector industrial. En la delegación de Silva viajarán unos 70 empresarios.

Los dos líderes se reunieron por última vez el pasado 20 de septiembre en Manaos, capital del estado de Amazonas, ocasión en la que acordaron impulsar dos empresas conjuntas entre sus compañías petroleras estatales y construir un gasoducto que atravesaría el Amazonas, una de las mayores obras de infraestructura de ese sector a nivel mundial.

Este encuentro tendrá lugar tres días antes de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al cual Venezuela quiere sumarse como miembro de pleno derecho.

La semana pasada, el ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, reiteró el respaldo de su país al ingreso de Venezuela al Mercosur, a pocos días de celebrarse en Montevideo la 34 Cumbre del bloque. Para que Venezuela forme parte del Mercosur, los parlamentos de los cuatro países miembros deben aprobar un protocolo de adhesión, el cual ya ha sido ratificado por Uruguay y Argentina, pero todavía faltan los de Brasil y Paraguay.