Actualizado 30/10/2009 06:10

Venezuela/Brasil.- Lula llega a Venezuela para reforzar la alianza bilateral


CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a última ahora de este jueves a Venezuela con el objetivo de reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y potenciar la alianza estratégica entre ambos países, después de que el año pasado registrasen casi seis millones de dólares en comercio bilateral.

Acompañado por la ministra brasileña de la Presidencia, Dilma Rousseff, el canciller Celso Amorim, el asesor presidencial Marco Aurelio García y el embajador de Brasil en Venezuela, Antonio José Simoes, Lula llegó al aeropuerto de Maiquetía a las 18:41 hora local, y fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Con esta visita oficial, el mandatario brasileño cumple el mecanismo diseñado por ambos presidentes para reforzar las relaciones bilaterales, concretado en siete encuentros trimestrales. El VI encuentro se realizó en agosto pasado, en la localidad brasileña de Salvador de Bahía, donde firmaron ocho convenios sobre desarrollo científico, tecnológico e industrial.

Ese día quedó fijada una carta de intención para establecer un Comité de Trabajo entre sectores públicos y privados, con el propósito de estudiar las exportaciones de bienes y servicios para la seguridad alimentaria y el desarrollo de la capacidad industrial.

Asimismo, fue suscrita el acta de la primera reunión de la Comisión Bilateral entre la Agencia Brasileña de Desarrollo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para definir la ejecución de siete proyectos de colaboración tecnológica.

La reunión Brasil y Venezuela permitirán la consolidación del acuerdo entre Petrobras y Pdvsa para construir la refinería Abreu y Lima. Además durante la estancia de Lula en Venezuela, serán firmados el Estatuto y el acuerdo de accionistas, así como el contrato de compra-venta y el plan de inversión de la refinería", anunció el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

GRAN AMIGO

Este miércoles, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó la llegada de "ese gran amigo que es el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva". Durante un acto público, el mandatario venezolano adelantó que hoy viernes ambos líderes pondrán en marcha un proyecto conjunto para producir alimentos, soja, maquinaria y tecnología.

"Brasil, ahora con Lula, ha dado un viraje geopolítico, ya no es el subimperio que era; Venezuela también era un subimperio dentro de las escalas correspondientes", dijo Chávez en declaraciones recogidas por los medios locales.