Actualizado 07/04/2018 09:14

Maduro asegura que la "persecución" contra Lula provocará una "revolución de pueblos libres"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que la "persecución judicial" a la que se enfrenta el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva provocará una nueva "revolución de pueblos libres" en los próximos años.

"Lo que le están haciendo a Lula Da Silva hará crecer la fuerza espiritual de una nueva ola de pueblos libres en los años que están por venir. Es una canallada bochornosa lo que se está haciendo con él. Un líder que sacó a 38 millones de brasileños de la pobreza. ¡LulaLibre!", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario venezolano también ha afirmado que Lula fue condenado "sin pruebas" a más de 12 años de prisión, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Lula ha sido condenado por el juez federal y por un tribunal regional --en segunda instancia-- a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

El ex dirigente sindical ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales --el STF y el STJ-- para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al Juez Sergio Moro, los votos que haya recibido serán anulados.