Actualizado 09/12/2009 23:46

Venezuela/Brasil.- El Senado de Brasil decide hoy sobre la entrada de Venezuela a Mercosur a falta del voto de Paraguay


BRASILIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senado brasileño debatirá este miércoles por cuarta vez en 30 días el ingreso de Venezuela como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur), después de que gran parte de la oposición al Gobierno de Inácio Lula da Silva aceptara dar quórum a la votación.

El debate se produce después de que el mandatario brasileño anunciara desde Montevideo que el protocolo de ingreso sería aprobado este miércoles, porque la entrada de Venezuela "agrega escala y complementa nuestro bloque", según señaló durante la última cumbre de Mercosur, órgano regional integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Asimismo, el senador barsileño Romero Juca destacó la importancia económica de Venezuela para los estados brasileños fronterizos con ese país, que podrían resultar muy beneficiados al sustituir con sus productos otros muchos que el Gobierno venezolano importa de Colombia.

"Sería una irresponsabilidad oponernos a la entrada de Venezuela con argumentos políticos, porque este asunto no se refiere a gobiernos, sino a estados", dijo Juca, al tiempo que añadió que este es menos un debate sobre cuestiones internas de Venezuela que sobre los intereses estratégicos de Brasil en la arena internacional.

El pasado 25 de noviembre, los líderes de los partidos políticos en el Senado brasileño decidieron fijar para esta jornada la votación del protocolo de adhesión de Venezuela con el objetivo de "tener más tiempo para negociar con la oposición la sanción de la entrada de Venezuela al Bloque", según indicó el senador.

Esta votación es el penúltimo escollo que debe vencer Venezuela antes de ingresar a Mercosur, después de que los Congresos de Argentina y Uruguay aprobaran ya su entrada y a falta de que lo haga el paraguayo que aplazó su decisión hasta 2010.