Publicado 30/04/2020 16:54

Venezuela/Brasil.- Venezuela denuncia "presiones indebidas" de Brasil para forzar la salida de diplomáticos venezolanos

Venezuela/Brasil.- Venezuela denuncia "presiones indebidas" de Brasil para forza
Venezuela/Brasil.- Venezuela denuncia "presiones indebidas" de Brasil para forza - Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha acusado este jueves al Ejecutivo de Jair Bolsonaro de realizar "presiones indebidas" para forzar la salida del personal diplomático y consular venezolano de Brasil, algo que ha aclarado que no ocurrirá "bajo subterfugios".

"Venezuela cumple con la obligación de informar a la comunidad internacional sobre las presiones indebidas ejercidas por el Gobierno de Brasil, al pretender forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano en ese país antes del 2 de mayo, alegando supuestas negociaciones previas, que nunca han sido celebradas", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El departamento que dirige Jorge Arreaza ha reprochado al Palacio de Planalto que, "no conforme con las graves consecuencias que gracias a actitudes negacionistas sufre el pueblo brasileño al haberse trasladado a ese país el epicentro de la pandemia de Covid-19 en América Latina, el Gobierno del señor Jair Bolsonaro pretende ahora sumar la desatención de la comunidad venezolana en Brasil".

De acuerdo con la Cancillería venezolana, la "maniobra" de Brasil "persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela".

Sin embargo, ha aclarado que "el personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al Derecho Internacional cuyo único propósito es embaucar a la opinión pública de ese país para disimular su abierta subordinación al Gobierno estadounidense que hoy rige la otrora prestigiosa política exterior brasileña".

La reacción venezolana se produce horas después de que el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araujo, mantuviera una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la que abordaron el plan de la Casa Blanca para una "transición democrática" en Venezuela. "La relación entre Estados Unidos y Brasil es más fuerte que nunca", escribió el jefe de la diplomacia estadounidense en Twitter.

Además, ha recordado que "el Derecho Internacional es claro acerca de los mecanismos de los que disponen los países para resolver sus diferencias en materia de relaciones diplomáticas y consulares, siendo la Convención de Viena la que determina los procedimientos para declarar la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, (...) nada de lo cual ha sido negociado en ningún momento entre los gobiernos de Brasil y Venezuela".