Actualizado 25/06/2009 05:21

Venezuela busca crédito para desarrollo minero: Chávez

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela busca un préstamo para desarrollar su actividad de explotación de oro y diamantes, que sería cancelado parcialmente con el incremento de la producción de proyectos mineros, dijo el miércoles el presidente Hugo Chávez.

El Gobierno del líder izquierdista ha puesto en la mira vastos yacimientos en el país, que dice fueron otorgados a pocos grupos económicos que en muchos casos no los han desarrollado.

"Estamos a punto de conseguir un crédito con distintas instituciones y países para invertir en explotación de oro, diamantes, piedras preciosas, y una parte de ese crédito lo vamos a pagar con la misma producción", dijo Chávez durante una cumbre del mecanismo de integración ALBA.

El gobernante no especificó el monto del financiamiento que busca ni otros detalles.

Venezuela ha creado junto a la ruso-canadiense Rusoro una empresa mixta para el desarrollo de varios proyectos mineros.

Otras empresas extranjeras, como Crystallex y Gold Reserve, mantienen permisos y concesiones en el país sudamericano, aunque han visto obstaculizados sus planes para explotar los yacimientos en los que operan.

Previamente, el ministro de Minas, Rodolfo Sanz, dijo que Venezuela no renovará ninguna concesión minera que venza y que en el futuro trabajará bajo la figura de empresas mixtas y, eventualmente, contratos operativos.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Javier Leira)