Actualizado 09/07/2009 23:42

Venezuela busca recobrar 800 mln dlr proyecto gas Mariscal Sucre

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela prepara el terreno para recuperar los 800 millones de dólares que ha invertido en la labor exploratoria del enorme proyecto de gas Mariscal Sucre, para lo que ya completó la preselección de socios privados, informó a Reuters el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

En junio, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) invitó a las japonesas Marubeni, Mitsui, Mitsubishi e Itochu, la argelina Sonatrach, la coreana Korea Gas, Petronas Gas de Malasia, la noruega Statoil, Galp Energía de Portugal, la rusa Gazprom y la italiana ENI a participar en el proceso.

Ramírez especificó que aparte de ese dinero, que deberá ser cancelado a PDVSA por las empresas privadas que estén presentes en el proyecto, el Ministerio de Energía cobrará un "bono de participación".

"Es un bono que otorga el derecho a acceder a las reservas de gas. Vamos a instituir este mecanismo", dijo Ramírez al agregar que, sin embargo, aún no se han estimado los montos que deberán desembolsar las empresas.

PDVSA estima que el potencial de producción del proyecto Mariscal Sucre es de 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas, más 20.000 barriles diarios de condensados.

Las reservas de gas natural de los cuatro campos del Mariscal Sucre habían sido incorporadas a libros, pero tras varios años desde que culminó la primera exploración, PDVSA emprendió otra, que está en desarrollo, con la que prevé llegar a certificar 14,7 billones de pies cúbicos (TCF).

La meta es escoger socios minoritarios para conformar empresas mixtas que explotarán los cuatro campos.

PDVSA prevé perforar durante la campaña exploratoria hasta ocho pozos. Hace dos meses inauguró el pozo de prueba Cruz de Mayo en el campo Dragón, ubicado a 170 kilómetros de la costa del oriental estado Sucre.

NEGOCIAR PRECIO

Aún la firman estatal no ha informado la metodología a seguir para la selección, pero estima que las inversiones suman 8.350 millones de dólares entre 2009-2015. Parte del monto también deberán aportarlo los socios.

Meses atrás, PDVSA estuvo negociando individualmente con los interesados en asociarse en empresas mixtas a través de memorandos de entendimiento, pero el proceso fue reemplazado por la preselección simultánea de un grupo de compañías.

Los primeros 600 millones de pies cúbicos al día irán al mercado interno, por lo que un tema central de las negociaciones será el precio al que PDVSA comprará el gas extraído del proyecto.

La última referencia que Venezuela colocó, cuando inició la producción en las áreas de gas libre en tierra firme en el centrooccidente del país, fue de 0,90 dólares por millón de BTU, pero los privados aspiran lograr un precio mayor.

Proyectos de gas en tierra firme habrían logrado negociar precios superiores con PDVSA en los últimos meses.

El proyecto Mariscal Sucre está vinculado al Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), en el estado Sucre, que será el encargado de procesar el gas extraído de las costas.

PDVSA estima que para el 2012 ese complejo estará procesando los primeros 600 millones de pies cúbicos diarios.

(Por Marianna Párraga, editado por Magdalena Morales)