Actualizado 01/08/2013 01:34

Venezuela.- Cabello acusa a Posada Carriles y Uribe de estar detrás de un intento de magnicidio contra Maduro

Diosdado Cabello
REUTERS


CARACAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado este miércoles al empresario Eduardo Macaya Álvarez, al activista anticastrista Luis Posada Carriles y al expresidente de Colombia Álvaro Uribe de estar detrás de una serie de operaciones para acabar con la vida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Posada Carriles, ex agente de la CIA y símbolo para un sector de la oposición al régimen cubano, fue detenido en Panamá en el año 2000 junto a otras personas con las que supuestamente había planeado asesinar al entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una cumbre de jefes de Estado. La expresidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) amnistió a Posada Carriles unos días antes de culminar su mandato.

Por su parte, cuando Uribe estuvo en la Presidencia, entre 2002 y 2010, siempre mantuvo unas tensas relaciones con el entonces presidente, Hugo Chávez, a quien acusó en repetidas ocasiones de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cabello ha precisado que el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, revelará más nombres del entramado, según han informado medios locales. "Con esto quiero alertar al país, escuchen lo que va a decir Miguel Rodríguez Torres porque los planes para eliminar físicamente a Maduro están en marcha", ha denunciado.

Según el presidente de la Asamblea, Macaya Álvarez, radicado en Miami, está al frente de cien hombres y cuanta con dos millones de dólares (1,5 millones de euros) para desestabilizar al Gobierno venezolano.

Cabello ha asegurado que las operaciones se dirigen desde Miami, aunque hay pequeños grupos en Bogotá y ha criticado a la oposición por burlarse de estas acusaciones, al tiempo que ha denunciado que los partidos opositores sólo se creerán estas denuncias cuando se ejecuten los planes.

"Las consecuencias para el país serían de marca mayor. Tratar de eliminar al presidente tendría consecuencias nefastas y la oposición no escaparía de esas consecuencias", ha advertido. Cabello ha precisado que el pasado 24 de julio consiguieron desbaratar una operación por la que pretendían entrar 400 hombres al país desde la frontera.

Cabello ha asegurado que Posada Carriles y Uribe forman parte de esta "gran estructura". "El vínculo en Bogotá es con el expresidente Álvaro Uribe. Esto no es casualidad", ha añadido.