Actualizado 07/10/2016 22:01

Cabello afirma que "cuando nos estemos dando el feliz año Maduro seguirá siendo presidente"

CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha afirmado este viernes que "cuando nos estemos dando el feliz año" Nicolás Maduro "seguirá siendo presidente", en alusión al referéndum revocatorio que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha lanzado en su contra.

"Les volvemos a prometer que este año no habrá revocatorio y en diciembre, cuando nos estemos dando el feliz año, Nicolás Maduro seguirá siendo presidente", ha dicho Cabello durante un acto con la militancia del PSUV, de acuerdo con Noticias 24.

El número dos del 'chavismo' ha acusado a la coalición opositora de engañar a su propia gente "diciendo que este año habrá revocatorio". "Nosotros vamos a aclararles que en 2016 revocatorio no hay, y en 2017, al paso que vamos, tampoco", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, ha alertado este viernes de que el pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunirá el próximo martes para dictar una sentencia con la que "asesinar el referéndum revocatorio".

"Como el Gobierno sabe y teme que (...) millones de venezolanos van a concurrir a los centros para manifestar su voluntad, quiere atajar e impedir este proceso antes y lo haría mediante esta sentencia", ha señalado, en declaraciones recogidas por 'El Universal'.

Ramos Allup ha explicado que el origen de esta posible resolución es una petición realizada por el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, para revisar de nuevo las firmas recogidas en la primera fase del referéndum revocatorio porque, según denuncia, habría identidades falsas y muertos.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

Para poner en marcha la consulta popular, la MUD entregó en mayo al Consejo Nacional Electoral (CNE) 400.000 firmas recabadas un mes antes --frente a las 200.000 necesarias--, que el organismo venezolano no validó hasta agosto, dando así por concluida la primera etapa.

Para la segunda fase, la MUD deberá recoger en el plazo máximo de tres días las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados en Venezuela --conforme a la Constitución--, es decir, de unos cuatro millones de personas.

Transcurridos estos tres días, el CNE tiene otros 15 hábiles para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.