Actualizado 14/07/2016 23:33

Cabello dice que "al paso que vamos" no habrá revocatorio ni este ni el próximo año

Diosdado Cabello
REUTERS

CARACAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha instado a la oposición a sentarse a la mesa de negociaciones y no poner como requisito previo al diálogo el referéndum revocatorio porque "al paso que vamos" no se celebrará ni este ni el próximo año.

"Hoy dicen que si no hay referendo no hay dialogo. Bueno, pues no habrá dialogo porque aquí no habrá referendo este año, se lo garantizamos, y al paso que vamos el año que viene tampoco", ha dicho en un acto militar celebrado este jueves en Portuguesa.

Cabello ha sostenido que si no hay diálogo es porque la oposición no tiene verdadera voluntad de hablar con el Gobierno y "echa tierra sobre su propio proceso" para que no se celebre el referéndum revocatorio y "se diga que la Constitución no se está cumpliendo".

El que fuera presidente del Parlamento ha recordado que lo mismo ocurrió con el fallecido Hugo Chávez en 2002. "Llamó al diálogo a los mismos de ahora" y mientras el Gobierno se sentó a la mesa de negociaciones "la derecha seguía conspirando", ha afirmado.

"Hoy repiten la historia con el compañero Nicolás Maduro. Ahora tienen las redes sociales, tienen a los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales (...) y juran que ahora sí se acaba la Revolución Bolivariana", ha señalado, según informa 'El Universal'.

Cabello ha instado a los simpatizantes del Gobierno a seguir "aguantado pacientemente todos los ataques de la derecha", aunque ha advertido de que el 'chavismo' "no va a retroceder ni un milímetro en lo que ha conseguido gracias a la Revolución Bolivariana".

"El imperialismo no va a desistir de sus intentos, y aquí tiene lacayos que le hacen el juego, y van a intentar socavar las bases de nuestra patria. Tienen 17 años en eso. ¿Podrá el imperialismo con los hijos de Bolívar? Yo no creo", ha dicho.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se ha agravado tras las elecciones del 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

La coalición opositora ha denunciado maniobras dilatorias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado --elecciones anticipadas-- y ha exigido que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno para buscar una solución pactada a las crisis económica y social, que se suman a la política.