Actualizado 30/03/2017 04:34

Venezuela.- Cabello reprocha a la MUD que parte de la oposición no quiera participar en el diálogo con el Gobierno

CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha reprochado este martes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que, pese a alcanzar un acuerdo para iniciar un diálogo con el Gobierno, parte de la oposición se niegue a acatarlo.

"Después que la oposición dice que sí, que el Vaticano será parte del proceso ahora no quieren participar en el diálogo", ha lamentado el ex presidente de la Asamblea Nacional en una entrevista concedida a Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Para Cabello "esto es muestra de una dirigencia opositora dividida". "Se busca el diálogo y algunos no se enteran. No tienen dirección política. Entre ellos mismos se dan puñaladas en la espalda", ha criticado.

El enviado especial del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, anunció el lunes que las partes habían llegado a un acuerdo para iniciar un dialogo con el que buscar soluciones a las crisis política, económica y social que sufre el país.

La MUD ha aclarado este martes que al mismo tiempo que se desarrollan las negociaciones con el Gobierno mantendrá su agenda para echar a Maduro de Miraflores. El líder opositor Leopoldo López, por su parte, ha defendido que no es posible el diálogo sin referéndum revocatorio.

La coalición opositora activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

A pesar de la presión ejercida por la MUD en las calles, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la recogida de firmas para la primera etapa del referéndum revocatorio en cinco estados y pospuso la segunda fase, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.

VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Por otro lado, Cabello ha alertado de que la MUD mantiene vigentes sus planes para derrocar a Maduro. "Ahora siguen con el plan golpista, por eso ahora desconocen los acuerdos de diálogo", ha sostenido el número dos del 'chavismo'.

Cabello se ha referido a la intención de la MUD de lanzar un juicio político contra Maduro por dejación de sus funciones presidenciales y ha insistido en que el líder bolivariano "en realidad está buscando soluciones para el país".

"Ellos pretenden hacer aquí lo que se le hizo a Dilma (Rousseff). Cómo será que hasta andan diciendo que Maduro abandonó el cargo, cuando el presidente está en una gira internacional buscando resolver los problemas del país, del precio del crudo y hasta del diálogo", ha sostenido.

Además, ha esgrimido que "no pueden declarar que hay abandono del cargo porque eso solo lo podría declarar una Asamblea Nacional y ellos no existen (...) porque desde que entraron en desacato dejaron de existir". "Todo lo que hagan será inoficioso", ha subrayado.

La Asamblea Nacional celebra este martes una sesión para "evaluar la situación constitucional de la Presidencia de la República". En el caso de que el análisis sea negativo, podrá determinar la "falta absoluta" o la "responsabilidad política" de Maduro para apartarle del cargo.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se agravó tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La MUD ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

La coalición activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

A pesar de la presión ejercida por la MUD en las calles, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la recogida de firmas para la primera etapa del referéndum revocatorio en cinco estados y pospuso la segunda fase, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.