Publicado 16/08/2020 00:46

Venezuela.- Cabo Verde impide la entrada al país a uno de los abogados del supuesto testaferro de Maduro

Venezuela.- Cabo Verde impide la entrada al país a uno de los abogados del supue
Venezuela.- Cabo Verde impide la entrada al país a uno de los abogados del supue - Prensa Miraflores/dpa

Su defensa considera esta acción "intolerable" y dirigida a "perjudicar" a Saab

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Cabo Verde han impedido la entrada al país a uno de los abogados de Álex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido a petición de Estados Unidos.

La razón alegada por las autoridades para impedir la entrada del abogado de Saab ha sido la de "no haber podido fundamentar el motivo del viaje", según ha informado el propio bufete de abogados, ILOCAD, en un comunicado.

De esta forma, han indicado que el abogado ha sido deportado en dos ocasiones al tratar de acceder a Cabo Verde desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia, donde iba a asesorar legalmente a Saab.

"A pesar de demostrar las razones legítimas y la necesidad objetiva de ingresar en Cabo Verde, y de cumplir plenamente en términos de la prueba COVID-19, las cartas de invitación, el propósito del viaje y estar dispuesto a pagar las tasas aeroportuarias en el propio aeropuerto como se ha permitido normalmente y como lo reconoce la propia aerolínea, se ha impedido mi acceso por un motivo aleatorio", ha asegurado el abogado.

ILOCAD ha destacado que se trata de una acción "arbitraria y sorpresiva" debido a que aseguran que tenían toda la documentación necesaria y habían cumplido con el pago de todas las tasas.

El director de ILOCAD, el exjuez Baltasar Garzón, ha considerado esta acción "intolerable" y dirigida a "perjudicar gravemente el ejercicio de la defensa" de Saab.

Además, ha resaltado "la persecución política de la que está siendo objeto (Saab) a través de un proceso de extradición injusto e instrumental por parte de Estados Unidos en su confrontación con el Gobierno venezolano del que Saab es enviado especial".

Por ello, ha trasladado que apelarán esta situación a las instancias jurídicas correspondientes y al relator de las Naciones Unidas para la independencia de los jueces y de los abogados.

"ESTÁN PONIENDO TRABAS"

"Esta es una evidencia más de las limitaciones que se están imponiendo. Es una obviedad que se están poniendo trabas para que nuestro cliente, Álex Saab, pueda acceder a su derecho de defensa", ha afirmado Garzón.

Desde el despacho, han subrayado que se trata de una "formalidad" que se podía haber subsanado, por lo que han considerado que hay órdenes "concretas" para que los implicados en esta causa tengan "dificultades máximas" para realizar su trabajo.

El empresario colombo-venezolano ha presentado este mismo sábado un recurso ante el Tribunal Supremo del país africano para tratar de frenar su extradición, alegando que hay razones políticas detrás de su arresto.

El Tribunal de Apelación de Barlovento aceptó el 31 de julio la extradición de Saab a Estados Unidos, pero el equipo de defensa del empresario ha recurrido ahora ante el Supremo para que se pronuncie, lo que paralizará por ahora cualquier medida.

Saab, detenido en junio, también ha solicitado la intermediación del Gobierno caboverdiano y esta semana ha enviado una carta al primer ministro del archipiélago africano, Ulisses Correia, en la que le pide que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, incidiendo en que es víctima de un proceso "motivado políticamente".