Actualizado 25/08/2010 21:37

Venezuela.- La campaña electoral para las legislativas en Venezuela comienza con disturbios en el centro de Caracas

La Consejo Electoral denuncia que partidos de la oposición violaron la normativa electoral


CARACAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre ha comenzado oficialmente este miércoles en Venezuela marcada por los disturbios que tuvieron lugar en los alrededores del Parlamento en Caracas, cuando miembros de la coalición de la oposición intentaron hacer un acto público con un grupo de manifestantes.

Los candidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Distrito Capital se presentaron en horas de la mañana (tarde en España) en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el centro de la capital venezolana, pero fueron recibidos por funcionarios de la Guardia Nacional que les lanzaron gases lacrimógenos.

"Nosotros íbamos caminando hacia la Asamblea, íbamos a leer un documento y sin mediar palabras la Guardia Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas (...) contra las bombas vamos con votos este 26 de septiembre, vamos a ser mayoría con votos y diputados", dijo a la prensa Stanlin González, aspirante al Congreso por la MUD.

Los medios locales mostraron imágenes en las que aparecen algunas calles del centro de la capital cubiertas de humo y decenas de personas --algunas de ellas políticos de la oposición-- corriendo para protegerse de los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio este martes el pistoletazo de salida a los partidos políticos para que den inicio a la campaña de las legislativas que serán decisivas para el presidente venezolano, Hugo Chávez, que actualmente goza de la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le ha permitido llevar adelante su proyecto socialista bolivariano.

La oposición, por su parte, agrupada en la MUD intentará recuperar los escaños que perdió en los comicios de 2005, cuando decidió retirarse voluntariamente de la contienda al denunciar fraude, a pesar de la presencia de organismos internacionales que sirvieron de observadores.

El hecho de que la oposición por primera vez haya logrado formar una coalición ha despertado una gran preocupación en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que empleará todos sus recursos en la denominada "Operación Demolición" con la que recorrerá todo el país.

Según una encuesta divulgada a mediados de mes por la empresa privada Datanálisis, el oficialismo ganaría 124 de los 167 escaños del Congreso, mientras que la MUD lograría un total de 41 diputados. Pero un sondeo publicado esta semana por la firma Keller & Asociados revela que la intención de voto por el PSUV es de apenas 32 por ciento, nueve puntos por debajo de la oposición, aunque no precisa el número de diputados que tendrá cada agrupación política.

PRIMERAS INVESTIGACIONES

Apenas unas horas después de haber iniciado la campaña, el CNE denunció que varios partidos políticos habían violado la normativa electoral difundiendo propaganda antes de las 06.00 horas (12.30 horas en la España peninsular) de este miércoles, momento en el que se inició oficialmente la campaña electoral.

"Hay casos de violación. Tenemos en el país desplegado una cantidad importante funcionarios desde hace un mes, ellos están monitoreando la campaña y nos están reportando", informó el presidente de la Comisión de Participación Política y de Financiamiento del CNE, Vicente Díaz, quien no descartó aplicar las sanciones que establece la ley en estos casos.

Así, mencionó las pancartas y pendones invitando a votar por María Corina Machado, una de las candidatas de la MUD por el estado de Miranda; y el caso de Antonio Berrios, otro de los candidatos de la oposición, que tiene propaganda en una de las estaciones del Metro de Caracas.

Se espera que esta sea una de las campañas más feroces que vivan los venezolanos desde que Chávez asumió el poder hace 11 años. Tanto oficialistas como opositores han advertido de que estarán muy pendientes de las infracciones que cometa el otro para exigir las sanciones pertinentes.

Una de las principales preocupaciones que ha manifestado la MUD es la supuesta "parcialidad" que pudiese demostrar el CNE, un organismo gubernamental que, según la oposición, estaría al servicio de Chávez y de su partido, el PSUV.

Además de la publicidad en los medios de comunicación, los partidos políticos podrán hacer uso sin ningún tipo de regulación de las redes sociales como Facebook y Twitter durante la campaña que culminará el próximo 23 de septiembre, según ha confirmado este miércoles Vicente Díaz, uno de los rectores del CNE.