Actualizado 03/06/2019 09:28

Canadá suspende temporalmente las actividades de su Embajada en Venezuela

Bandera de Canadá
PIXABAY - Archivo

CARACAS, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Canadá ha anunciado este domingo la suspensión temporal de las actividades de su Embajada en Venezuela ante la imposibilidad de mantener de manera legal al personal diplomático canadiense en el país.

La medida se aplicará de inmediato, según han informado las autoridades canadienses en un comunicado. En este sentido, han aludido a las dificultades para renovar el visado de su personal diplomático en el marco de la mayor crisis sufrida por el país caribeño.

Canadá ha optado así por suspender las funciones diplomáticas pocos meses después que Estados Unidos retirara a su personal en marzo, una medida que el Gobierno estadounidense atribuyó al deterioro de la situación en Venezuela.

"Desafortunadamente, a finales de este mes, los diplomáticos canadienses en Venezuela ya no estarán en condiciones de obtener acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro y sus visas expirarán", ha explicado Ottawa.

Las autoridades han aclarado que están evaluando la misión diplomática venezolana del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, en el país.

"A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, en particular las que abogan por la restauración de la democracia en Venezuela", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Embajada de Canadá en Bogotá asumirá la asistencia consular a los canadienses en Venezuela. El ministerio de Comunicación e Información no ha ofrecido detalles sobre los visados.

Canadá, que forma parte del Grupo de Lima, reconoció al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país después de que este se proclamarse dirigente interino el pasado 23 de enero al invocar la Constitución y señalar como ilegítimos los comicios celebrados en mayo de 2018.

Maduro, por su parte, ha acusado a Guaidó de ser un "títere" que, con apoyo de Estados Unidos, busca sacarlo del poder. Guaidó, que también preside la Asamblea Nacional, insiste en que Maduro es el principal responsable de la crisis que ha empobrecido de manera acelerada a la población.