Actualizado 25/10/2006 23:23

Venezuela.- El candidato Manuel Rosales anuncia la renovación del Parlamento venezolano si gana las elecciones


CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El más directo rival de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, Manuel Rosales, anunció hoy que si resulta vencedor impulsará un acuerdo para renovar el Parlamento venezolano.

Su objetivo, según explicó, es crear "una nueva Asamblea Nacional donde se respete la representación proporcional de las minorías, la esencia misma de un sistema democrático, y a partir de allí avanzar en la transformación de los poderes", según informa el diario local 'El Nacional'.

En la presentación de su plan de gobierno, que se basa --indicó-- en un nuevo concepto de democracia social, Rosales manifestó que en el ámbito político buscará "la activación del Consejo Federal de Gobierno", integrado por alcaldes y mandatarios regionales, para impulsar la descentralización.

Además, prometió liberar a los presos políticos y la reducción del mandato presidencial a cuatro años, con una sola posibilidad de reelección. "Ocho años es suficiente para que un gobierno cumpla con su programa", comentó.

En el plano internacional, el candidato de la oposición anunció que revisará todos los acuerdos firmados con otros países para eliminar lo que "dañe al país", mientras que en el sector económico, prometió respeto a la propiedad privada.

Con respecto al ámbito social, aseguró que decretará desde el primer día la distribución de la riqueza petrolera, a través de la tarjeta 'Mi Negra'. "Es lo primero que voy a firmar (...) Esa decisión no tiene vuelta atrás porque la llevo marcada en el corazón", sentenció.

Rosales confirmó que incorporará todos los alimentos en la lista de productos exentos del IVA, y señaló que iniciará la discusión de la contratación colectiva de los empleados públicos.

Finalmente, concluyó su intervención insistiendo en invitar al presidente actual a un debate público. "Allí están nuestras ideas, nuestra visión de país, lo estoy esperando para que hablemos, no tengo nada que esconder, sólo espero el día y la hora", aseveró.