Actualizado 26/10/2006 03:34

Venezuela.- El candidato Manuel Rosales promete el regreso de Venezuela a la CAN si gana las elecciones


CARACAS, 26 Oct. (EP/AP) -

El más directo rival del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, Manuel Rosales, prometió el miércoles que una de las primeras decisiones que tomará si resulta ganador será reincorporar a Venezuela al bloque comercial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La crisis dentro de este organismo estalló el pasado 19 de abril, cuando Chávez anunció la salida de Venezuela afirmando que el bloque estaba "herido de muerte" debido a que otros miembros como Colombia y Perú habían firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Rosales, el principal candidato de la oposición, criticó al Gobierno de Chávez por promover una política exterior de "confrontación ideológica", la cual, en su opinión, ha dañado la imagen de Venezuela en el extranjero y amenazado la inversión y el comercio.

"Entre las primeras decisiones estará la de incorporarnos al Pacto Andino, de donde salimos sin razones, sin justificación ninguna", manifestó el líder opositor en un discurso ante sus partidarios.

Chávez, un crítico feroz del libre mercado promovido por Estados Unidos, dijo que los tratados adoptados por Bogotá y Lima con Washington inundarían Venezuela con importaciones baratas estadounidense, las cuales, según afirmó, podrían dañar las industrias locales.

Los adversarios de Chávez, sin embargo, destacan que Venezuela ya importa grandes cantidades de artículos básicos de Estados Unidos. Otros aseguran que los ingresos de las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos permiten a este país un grado del proteccionismo que otras naciones no pueden permitirse.

PROMESAS ELECTORALES

Entre otras propuestas, Rosales destacó la reducción del mandato presidencial de seis a cuatro años, que fue ampliado en 1999 después de la entrada en vigor de una nueva constitución impulsada por Chávez, quien asumió la Jefatura del Estado en febrero de 1999 y busca la reelección por otros seis años más el 3 de diciembre.

Rosales también ofreció reducir el IVA, que ha sido fijado en 14 por ciento, y eximir los productos básicos de la llamada "cesta alimentaria" del pago del tributo. Además, prometió una evaluación de todos los tratados y acuerdos firmados con otros países durante la administración de Chávez.

Al referirse a las acusaciones de que el Banco Central ha estado bajo el control de Chávez y que el adoctrinamiento político se filtrado en el sistema educativo del país, Rosales prometió restituir la independencia de esas instituciones.

"Yo no quiero ser un presidente que controle los poderes, yo quiero que los poderes controlen y supervisen mi gobierno", resaltó Rosales, al tiempo que acusó a Chávez de tomar el control y abusar de su autoridad.

Chávez, quien encabeza con amplitud las encuestas, ha llamado a los candidatos de oposición "lacayos" del Gobierno estadounidense. Rosales ha respondido diciendo que él es independiente tanto de Estados Unidos como de Cuba, cuyo líder, Fidel Castro, es un estrecho aliado del mandatario venezolano.