18 de agosto de 2015

Candidatos opositores protestan frente a la cárcel para exigir la liberación de Leopoldo López

CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos de Voluntad Popular a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en Venezuela se han concentrado este martes a la entrada de la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, para exigir la liberación del líder del partido opositor, Leopoldo López.

   "No hay ningún testigo ni acusación por parte de la Fiscalía que hoy pueda demostrar que Leopoldo y los estudiantes (apresados) tengan algo que ver con hechos de violencia, por eso hemos venido a Ramo Verde", ha dicho el jefe de Voluntad Popular en Miranda, Alfredo Jimeno.

   Jimeno ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro de que "el mensaje de libertad de los presos políticos se está replicando en todo el país y retumbará en la conciencia de todos los venezolanos, pero sobre todo en las urnas".

   Francisco Sucre, otro aspirante a diputado, ha adelantado que, de conseguir la mayoría parlamentaria --tal y como auguran las encuestas-- lo primero que hará la oposición será promover "una ley de amnistía para los presos políticos".

   "Vamos a usar todo el peso institucional de esa nueva mayoría para propiciar los cambios que merece nuestro país. Nosotros lucharemos hasta hacer historia, la construcción de #LaMejorVenezuela es nuestro objetivo y de ahí no nos va a apartar nadie", ha afirmado.

   Sucre ha augurado que "Leopoldo muy pronto nos va a acompañar en ese recorrido, porque se va a convertir en el conductor de la transformación de este desastre en lo que queremos como partido y como venezolanos que es #LaMejorVenezuela, y de esta manera alcanzar el cambio por la vía constitucional y democrática".

   Para Sucre, "las próximas elecciones parlamentarias el Gobierno se está jugando su plan de corrupción socialista". "Le decimos a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y a todos lo que representan la ruina de Venezuela en la actualidad, que cuando un pueblo decide cambiar no existe nada que pueda detenerlo", ha zanjado.

CASO CONTRA LÓPEZ

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras --que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

   Un tribunal de Caracas le juzga, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

Para leer más