Actualizado 10/10/2012 10:02

Venezuela.- Capriles advierte a Chávez de que no tiene un "cheque en blanco" para gobernar


CARACAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha advertido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que, a pesar de su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo, "no tiene un cheque un blanco" para gobernar, al tiempo que le ha recordado que tiene la obligación de llevar a un país "equilibrado" a las elecciones regionales del próximo mes de diciembre.

En la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras su derrota en las urnas, Capriles ha considerado que "el Gobierno tiene una gran presión encima" porque, a pesar de que ganó los comicios con más de ocho millones de votos, "también más de seis millones de venezolanos votaron por un nuevo proyecto". "No subestimemos la capacidad de reaccionar de nuestro pueblo", ha pedido.

Por ello, ha apuntado que se encuentra dispuesto a "seguir luchando por Venezuela". "Yo ya me levanté", ha aseverado, en alusión a la contienda electoral. "Y voy a seguir recorriendo Venezuela, porque me faltaron muchos pueblos por visitar (durante la campaña electoral) y quiero conocerlos", ha adelantado.

No obstante, ha rehusado revelar si presentará su candidatura a la reelección como gobernador del estado de Miranda (norte), indicando que, puesto que en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se decidió que el aspirante a este cargo sería el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, "hay que discutirlo". "Yo no soy el líder del dedo, no impongo las cosas", ha subrayado.

Así, ha animado a todos los miembros y simpatizantes de la MUD a no tirar la toalla de cara a las elecciones regionales, considerando que sería un "error". "Si pierde un juego Vinotinto, ¿No volvemos al estadio?", ha cuestionado, en un símil deportivo, según informa la cadena Globovisión.

RESULTADOS ELECTORALES

Por otro lado, el líder opositor se ha referido a los resultados electorales, subrayando que, pese a las denuncias de algunos ciudadanos, "no ha habido fraude electoral". "Si aquí hubiera algo que pusiera en duda los resultados, yo sería el primero en decirlo", ha sostenido.

No obstante, ha criticado que la "maquinaria estatal" a la que tuvieron que enfrentarse los venezolanos durante la jornada electoral "fue brutal". "Teníamos 'exit polls' (encuestas de salida) que daban resultados cabeza a cabeza, sin embargo, el Gobierno movilizó gente a partir de las 17.00 horas (23.30 horas en España)", ha denunciado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado de que, con el 96,7 por ciento del escrutinio completado, Chávez ha obtenido el 55,11 por ciento de los votos (8.044.106), mientras que Capriles se ha adjudicado el 44,27 por ciento de las papeletas (6.461.612).