23 de enero de 2014

Capriles dice que el nuevo sistema cambiario "es una devaluación"

Capriles dice que el nuevo sistema cambiario "es una devaluación"
REUTERS

CARACAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha denunciado este jueves que, en realidad, el nuevo sistema cambiario anunciado por el Gobierno de Venezuela "es una devaluación".

    "Sin duda alguna esto es una devaluación, aquí maquillan y le cambian el nombre a todo, porque para que este modelo cambie, hay que cambiar al Gobierno", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

   El Gobierno de Venezuela ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario que contempla dos tarifas: una preferencial de 6,30 bolívares por dólar para "aspectos esenciales" y otra que se fijará mediante subasta para el resto de actividades.

   El objetivo es "optimizar las divisas", cuya administración "ha sido atacada fundamentalmente por toda la perforación y violación a los mecanismos de control". "Este nuevo sistema de tarifas va a ser un gran estabilizador", ha confiado el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

"SILENCIADO"

   Por otro lado, el líder opositor ha aclarado que "no ha bajado la guardia". "No estoy en silencio, lo que ocurre es que por órdenes del Gobierno muchos medios de comunicación me han silenciado" ha denunciado.

   A pesar de ello, ha reiterado su deseo de trabajar junto al Ejecutivo de Nicolás Maduro para combatir la inseguridad ciudadana, que ha vuelto a entrar en el debate público debido al asesinato de la ex miss Venezuela Mónica Spear.

   "De las reflexiones que me hizo el padre de Mónica Spear fue que nos uniéramos por la seguridad del país, que nos involucra todos", ha revelado, insistiendo en que "hará lo que sea" para combatir la violencia.

   A este respecto, ha rechazado las críticas que ha recibido por parte de un sector de la oposición por acudir a las reuniones convocadas recientemente por Maduro y por su ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

   "La gente critica mucho, pero el 8 de diciembre, la gente no respondió", ha dicho en alusión a las últimas elecciones municipales, en las que ganó el oficialismo. "Tenemos que reflexionar lo que hacemos como colectivo", ha instado.